La Estación Centro Comercial y las autoridades del Departamento, lanzaron la campaña de sensibilización y prevención ‘Más Alegría, Menos Pólvora’ cuya intención es que en fin de año, ninguna persona salga afectada con la quema de pólvora.
De acuerdo con Efraín Valencia, gerente de La Estación, para dar ejemplo, este año el Centro Comercial no llevará a cabo la tradicional quema de fuegos pirotécnicos. En reemplazo, tendrán una variada programación artística y musical para que chicos y grandes disfruten de la navidad sin poner en riesgo su integridad.
“Si bien es cierto que nosotros siempre llevábamos a cabo el evento con rigurosidad y cumplimiento de la norma, este año quisimos darle la vuelta. No es solo por las personas que resultan quemadas, también tomamos la decisión por las mascotas y hasta por los niños que se asustan con el sonido de la pólvora. La navidad es un momento muy especial”, expresó el directivo.
En reemplazo del espectáculo de fuegos pirotécnicos, La Estación tendrá una variada programación que se dará a conocer el fin de semana. “Tendremos un espacio llamado tiempo de compartir, en el que recolectamos regalos para niños que están hospitalizados. También tendremos un gran premio sorpresa que daremos a conocer el fin de semana. La Navidad es mucho más que quemar pólvora”, puntualizó Valencia.
Pabellón de quemados
En la misma rueda de prensa, el gerente del Hospital Federico Lleras Acosta, Luis Eduardo González, señaló que a mediados de diciembre próximo, el centro médico inaugurará el pabellón de quemados. Serán ocho camas de cuidados intensivos, 12 camas hospitalarias, una sala de procedimientos, una sala de rehabilitación y un consultorio especializado en heridas. “Con el nuevo servicio estaremos en condiciones de recibir pacientes que tengan quemaduras en más del 50 por ciento del cuerpo. Es de recordar, que en estos momentos estos pacientes tienen que ser remitidos a un hospital o clínica de cuarto nivel”, recalcó el funcionario. Resaltó que la inversión es de 3 mil 500 millones de pesos y espera que las personas sean conscientes del peligro de la pólvora y que no lleguen muchas personas al pabellón.
Cifra
71 personas sufrieron quemaduras por pólvora en el Tolima en el año 2021