Cuando se inauguró el Estadio Manuel Murillo Toro el 20 de julio de 1955, ya existía el sector de Los Mártires, que fue inicialmente un asentamiento, utilizado por los campesinos de La Martinica para transportar sus productos, y comprendía también los actuales barrios Uribe Uribe y Alto de la Cruz. Epifanio Mora fue uno de los fundadores del sector, y hasta la fecha, sus descendientes habitan allí.
Actualmente, un poco más reducido en extensión, Los Mártires es un popular barrio de la comuna 11, reconocido por su ubicación anexa al máximo escenario deportivo de la Musical y a la Universidad del Tolima, por tener un salón comunal visible desde la entrada al barrio y por servir de conexión para muchos sectores de la zona. Por aquí ha pasado mucha de la historia de Ibagué.
Mucha historia
La construcción de lo que actualmente se conoce como Los Mártires se remonta al año 1948. En aquel entonces, el barrio se extendía desde lo que hoy es La Variante, hasta el actual estadio. Mercedes Mendez, habitante del sector desde que tiene memoria, relata que por aquel entonces, cuando no se había construido el ‘Coloso de la 37’, en el sitio había manas de agua, a las que la comunidad llegaba para lavar la ropa.
“Mi mamá asaba arepas. Con eso nos crió a mí y a mis dos hermanos. Ella me dejaba con el tetero y se iba a lavar. Todo esto era monte y el barrio inicialmente estaba en la parte de abajo”, cuenta doña Mercedes. No fue sino hasta 1962 que se consiguió la personería jurídica. Por esa época estaba situada allí la primera plaza de toros de la Ciudad, que posteriormente fue trasladada a las ferias.
Carlos Julio Hernández, actual presidente de la Junta de Acción Comunal, recuerda que su abuelo, don Cornelio, que fue uno de los primeros habitantes del lugar, reconocido por producir un guarapo de fama, apetecido por hombres mayores que llegaban hasta el sector. El líder destaca que desde siempre, su barrio ha estado habitado por gente honesta y emprendedora.
Ubicación de privilegio
Los Mártires comprende las calles 37, 37A, 37B, 38A y 39; y desde la carrera Cuarta Estadio, hasta la primera Sur, por el Uribe Uribe. Es además un punto geográfico referencial por servir de conexión entre las comunas 10 y 11. “Es un barrio privilegiado porque tenemos cerca todo. La avenida Cuarta nos ofrece buen transporte. La gente le temía, pensaba que Los Mártires es un sitio peligroso, pero no. Es un buen sector, pero le hemos cambiado la cara”, afirma Hernández.
Al respecto, el presidente de la JAC destaca el trabajo que se ha hecho con la Universidad del Tolima y la Uniminuto, que han adelantado proyectos sociales en el sector, así como la gestión que se ha hecho y que tiene a la comunidad en espera de mejoras en temas viales, de alcantarillado y de escenarios. Los Mártires es un barrio de gente buena y trabajadora, donde no se niega que ha habido problemáticas, pero se trabaja por superarlas.
Un estigma que se ha tenido es el de la inseguridad, ya que falta avanzar en articulación con la Policía, pero se reconoce que a veces el número de efectivos de los cuadrantes no es suficiente para cubrir tantos barrios. Sin embargo, el hecho al que más se atribuye percepción de inseguridad es la actividad futbolística en el estadio, por los integrantes de las llamadas ‘barras bravas’.
- Malla vial
Alrededor del 70% de las vías del barrio necesitan algún tipo de adecuación, pues se presenta deterioro, debido al mal estado de la red de alcantarillado, que tiene unos 60 años de uso. Las calles más críticas son las del centro del barrio y las que comunican con el Uribe Uribe.
- Seguridad
Para la comunidad del sector, el principal foco de inseguridad radica en algunos barristas que hacen presencia durante los partidos de fútbol. Especialmente en la tribuna sur se presentan hechos de inseguridad y consumo. Pese a que esto se presenta en el interior del barrio, se reconoce que hubo cierta tranquilidad en pandemia.
- Alcantarillado
Existe preocupación en la comunidad por un proyecto que se ha socializado por parte de una empresa de fuera de Ibagué que sacará un alcantarillado desde el sector de Uribe Uribe, pasando las tuberías por Los Mártires, hacia sectores del norte, lo cual perjudicaría la movilidad y no representaría beneficio para estos barrios.
- Actividad comunitaria
El gran salón comunal de Los Mártires es el eje de la actividad para sus habitantes. Desde actividades para diferentes denominaciones religiosas, hasta el actual comedor comunitario para niños y adultos mayores, así como otros programas, muchos de los cuales han involucrado a universidades de la región.
- Conectividad
Aunque ya no se cuenta con una ruta que ingrese hasta el barrio, tras la desaparición de la 16; cualquier ruta de transporte público que pase por el estadio, como la, 1, la 9, la 33, la 50, entre otras, sirven a habitantes y visitantes. Taxis y particulares sí pueden ingresar con facilidad al sector.
- Proyectos
Se tiene proyectado el arreglo de la cancha oriental del estadio, escenario que sirve de sitio de entrenamiento para niños de cinco escuelas de fútbol comunitarias, para dejarla en material sintético. También se adelanta la gestión de arreglo del techo del salón comunal.
- Escenarios
Además del salón comunal multiusos, Los Mártires cuenta con un parque biosaludable, una escuela satélite del colegio Leonidas Rubio, algunas zonas verdes y los escenarios deportivos ubicados en el estadio, de los cuales se beneficia la comunidad para su actividad física y recreativa.
- Actividad comercial
Desde siempre, el emprendimiento ha caracterizado a esta comunidad. Desde numerosas tiendas de barrio, negocios ambulantes de comidas, asaderos, restaurantes, bares, hasta empresas de carpas y parasoles, fábricas de bolsas plásticas, de estuco y de confecciones.
Ficha técnica
Nombre: Los Mártires
Comuna: 11
Sectores vecinos: Uribe Uribe, Alto de la Cruz, Estadio Manuel Murillo Toro, La Castellana, Santa Helena.
Estratos: 1 y 2.
Viviendas: 409
CIFRA:
2500 habitantes es el censo aproximado de Los Mártires.