Naturaleza, historia, turismo de aventura y agricultura son algunos de los principales atractivos que tiene Mariquita, uno de los municipios más importantes del Norte del Tolima y una zona que ha sido sede de importantes investigaciones y sucesos coloniales.
De manera infortunada, la también llamada ‘Ciudad frutera’ de Colombia, desde finales de 2020 y en lo corrido del 2021, ha tenido que afrontar una serie de sucesos y hechos delincuenciales, que la han puesto en la mira de las autoridades. Un espiral de violencia causado por homicidios y hurtos ha afectado a ciudadanos, comerciantes y empresarios de la zona, y además pone en riesgo la percepción de seguridad, tan necesaria para atraer nuevos visitantes, que impacten de manera positiva la economía local.
Q’HUBO visitó San Sebastián de Mariquita y dialogó con varios de sus habitantes, quienes a pesar de la ‘ola de inseguridad’ que vive el municipio, se muestran optimistas y dispuestos a luchar porque su territorio siga siendo epicentro de la cultura y el turismo.
‘Ola’ de inseguridad
Homicidios, hurtos, atentados sicariales, feminicidios, panfletos y llamadas extorsivas son algunos de los crímenes que han ocurrido en Mariquita durante 2020 y lo corrido de 2021, hechos que han puesto bajo la lupa al municipio, que durante años ha sido un punto clave para el desarrollo económico en el Norte del Departamento.
De manera infortunada, la temporada de violencia se desató de manera simultánea con la crisis generada por la pandemia del Covid-19, situación que llevó a que muchos viajeros dejaran de visitar la ‘Ciudad Frutera de Colombia’, lo cual ha afectado de manera significativa la economía de la localidad. No obstante, comerciantes y empresarios aseguraron que aunque esta situación le da un aspecto negativo al municipio, son más las personas buenas que trabajan en pro del municipio y las que luchan día a día para sobreponerse de manera honrada a los estragos que causaron la pandemia y la delincuencia.
En diálogo con Q’HUBO, varios mariquiteños reconocieron que la mayoría de los problemas de seguridad son desatados por el microtráfico, pero a la vez aseguraron que desde la Alcaldía, en conjunto con Policía y líderes comunales, se están planteando estrategias efectivas desde los barrios para hacerle frente a ese flagelo.
Estrategias comunitarias
En medio de la celebración del cumpleaños número 160 del Tolima efectuada en tierras mariquiteñas, el municipio aprovechó para mostrarse una vez más como una de las regiones del Departamento que le apuesta al turismo de historia, enfoque desde el cual están desarrollando estrategias y eventos liderados por la Administración municipal, en asocio con la empresa privada y las corporaciones de la ciudad.
De la mano de estas actividades, están las estrategias comunales y barriales con las que las autoridades pretenden hacerle frente a las delincuencia común y la comercialización de estupefacientes. El alcalde de Mariquita, Juan Carlos Castaño, manifestó a esta redacción: “Alarmas comunitarias y frentes de seguridad son algunas de las estrategias que vamos a implementar, aquí la seguridad no es solo de la policía, nos compete a todos y por eso se debe trabajar de manera articulada”.
Por otro lado, Alix Rusinqui, presidenta de Asojuntas, mostró su preocupación por el aumento de los hechos delincuenciales. La líder afirmó que el principal generador de la inseguridad sería el consumo y la venta de sustancias alucinógenas. “El microtráfico se ve casi en todos los barrios y eso incide en la inseguridad que se ha presentado”, aseguró. Además, recalcó la importancia de que las autoridades y la Alcaldía desarrollen estrategias apoyadas por los presidentes de junta y líderes comunales, para garantizar la seguridad desde los barrios.
Se mantienen positivos
A pesar de los hechos que perturban la tranquilidad de la ‘Ciudad Frutera’, sus residentes se mantienen optimistas frente a la percepción que tienen de su territorio, aunque no desconocen la problemática.
Algunos comerciantes consultados, solicitaron mesas de trabajo conjunto con las autoridades y la Alcaldía, para dialogar sobre la inseguridad y plantear estrategias que fomenten el turismo, para así mitigar la crisis económica causada a lo largo de un año de pandemia.
- Homicidios
En lo corrido de 2021, en Mariquita se han registrado seis homicidios. Durante 2020 la cifra de personas muertas en hechos violentos ascendió a 19. En su mayoría las víctimas fueron hombres. Un mariquiteño, quien pidió la reserva de su identidad, relató: “De manera infortunada, muchas de las víctimas son personas que tenían cuentas pendientes entre bandas, tal vez todo se trate de vendetta entre grupos delincuenciales”.
- Hurtos
Raponazos, hurtos a vehículos y a locales comerciales son otros de los delitos que afectan a la ciudadanía, pues los amigos de lo ajeno aprovechan el más mínimo descuido de propios y turistas para cometer sus fechorías. De manera infortunada, muchas veces los ‘cacos’ a pesar de ser capturados, no son judicializados por falta de denuncias formales.
- Estupefacientes
La ciudadanía y las autoridades coinciden en afirmar que gran parte de los problemas de seguridad del municipio se desprenden de la comercialización de sustancias alucinógenas.
El alcalde Castaño aseguró que la venta de estupefacientes es una problemática que se vive en la región y permea a Caldas, Tolima y Cundinamarca.
Cabe recordar, que en 2020 fue desarticulada la estructura delincuencial denominada ‘Los Tijeras’ y aunque un juez los había dejado el libertad, todos los integrantes de la banda fueron recapturados.
- Extorsiones
En Octubre de 2020, se vivieron días de tensión en el municipio debido a llamadas extorsivas, panfletos y letreros efectuados por supuestos grupos al margen de la ley. Las víctimas fueron comerciantes de la ciudad, quienes fueron intimidados para que depositaran grandes sumas de dinero. “A nosotros nos llamaron y nos intimidaron, fue muy aterrador, pero el Gaula se apropió de las extorsiones y por fortuna los delincuentes fueron capturados”, relató una de las víctimas a Q’HUBO. En ese mismo mes, cuatro sujetos fueron capturados y enviados a prisión, por ser los presuntos responsables de las extorsiones.
Una apuesta por la cultura y la historia
El pasado 12 de abril, en Mariquita se conmemoró el día del Tolima con importantes eventos culturales y artísticos. Dichas actividades se convirtieron en un abrebocas de las intenciones de varios gremios que le apuestan a recuperar la historia del municipio y sus lugares míticos como la casa del sabio Mutis, la estación del Ferrocarril y la historia que se forjó en el siglo XX en esta tierra que por muchos años llevó el nombre de Provincia de Mariquita.
Desde la Administración municipal se desarrollan actividades culturales y proyectos que buscan fortalecer el turismo en la región. De la mano de estas iniciativas las autoridades trabajan en estrategias que permitan mitigar la inseguridad que ha afectado el municipio.
Dato: En el municipio habrá un nuevo cuadrante de Policía y se trabaja en la construcción de una sede de la Fiscalía General de la Nación.
Dato: Habitantes resaltaron las actividades comunitarias, artísticas y culturales que la Policía del Tolima y la Alcaldía están desarrollando para ocupar el tiempo libre de los niños y jóvenes y así evitar que caigan en manos de la delincuencia.
Cifra: 6 homicidios han ocurrido en 2021.
Cita: “La seguridad no es solo de la Policía o la Alcaldía, es algo que nos compete a todos”. Juan Carlos Castaño, alcalde de Mariquita.