Llegar a San Sebastián de Mariquita es tener un encuentro con la historia científica, religiosa y política de Colombia. El municipio que en los últimos años ha crecido en cuanto a población, lo urbano y el turístico de manera vertiginosa, tiene tanto para mostrar a los visitantes, que es necesario acomodar una buena agenda para poder apreciar todos sus atractivos y sitios de interés histórico.
Mariquita dista un poco más de 120 kilómetros de Ibagué, por la vía hacia el norte del país. Luego de un viaje de poco más de dos horas, lo primero que se aprecia al llegar al poblado es la combinación de lo moderno con la arquitectura histórica, que alberga siglos de historia. Un clima cálido, mucha actividad comercial y magníficas vistas de un entorno lleno de naturaleza son parte del encanto local.
En el marco del cumpleaños número 570 de la ‘Capital Frutera’, Q’Hubo hizo un recorrido por los sitios de interés, la historia y otros aspectos de este pujante municipio que trabaja para liderar proyectos culturales y turísticos en el norte del Tolima.
Un recorrido por nuestra historia
La Plaza de Armas es el parque principal de Mariquita. Fue construida en 1572 por orden de Felipe II, rey de España, por lo que sus dimensiones son similares a las de las plazas españolas como la de Madrid y Sevilla. En medio de la Plaza se erige el obelisco, una pirámide hexagonal de 10 metros de altura. Su construcción se remonta a 1915, como homenaje al centenario de la Constitución Política de la Provincia de Mariquita y a los próceres de la independencia José León Armero, Carlota Armero y Estefanía Linares.
En la plaza central está la ceiba de casi 36 años de edad, que fue plantada en homenaje a las víctimas de la tragedia de Armero el 13 de noviembre de 1985. A pocos metros, está la Iglesia de San Sebastián, construida en 1557, siendo uno de los tres primeros templos católicos construidos en América. Las torres del templo antes tenían terminación en forma de agujas, pero en 1800 un sacerdote alemán agregó dos cuerpos más, y luego terminaron las torres en forma de cúpula con sus barandales.
Casa de la Expedición
La casa de la Fundación Segunda Expedición Botánica que da a conocer el legado del sabio José Celestino Mutis, responsable de la Expedición Botánica y fomentar la conservación de los recursos naturales. La casona fue construida en 1700, bajo la misma técnica de la iglesia central del municipio.
En la casa hay copias de las láminas dibujadas por los expedicionarios en el siglo XVIII. La casa cuenta con un enorme jardín de especies nativas, estudiadas por Mutis a lo largo de los 33 años que duró la Expedición Botánica, tiempo en el que se analizaron dos mil 696 especies de plantas y 26 variedades, para un total de más de 6 mil 500 láminas. Especies como el árbol del cucharo, coca, Bay rum (o pimienta dulce), mangostino y canelo, el favorito de Mutis, cuyo cuidado le heredó a su ama de llaves.
Más historia
A unos cuantos metros de la Casa de la Expedición, está la antigua Casa de los Jesuitas, donde esta congregación tenía su convento. No muy lejos está el Camino Real al Quindío, una calle empedrada que partía de Honda hacia Mariquita, subiendo hacia Manizales, Pereira, Valle del Cauca, Cauca y buscaba llegar a Quito, Ecuador.
Siguiendo esta calle, se llega al Santuario Diocesano del Señor de La Ermita. Su construcción data de 1.700 en piedra de cantera, y calicanto. En su interior reposa el Cristo de Lepanto, una reliquia histórica del catolicismo que estuvo durante las cruzadas en el año 1000 y en la batalla de Lepanto en 1.572 en la que se enfrentaron las coronas católicas contra los musulmanes. Esa imagen que se consideró milagrosa fue enviada a Mariquita y era expuesta en las travesías para invocar su protección.
Su fiesta se celebra en mayo y el templo es un lugar de peregrinación para católicos. En su honor se realizan novenas y procesiones largas, incluso desde municipios vecinos como Fresno, para acudir a una misa campal.
Otras construcciones históricas son la Casa de la Fundición de los Metales, del año 1.600, donde los españoles traían el otro para ser amalgamado y acuñado para ser llevado a Honda, de allí a Cartagena y a España; la casa del prócer mariquiteño José León Armero, involucrado en la Independencia y primer presidente de la Provincia de Mariquita, ejecutado junto con su hermana Carlota, bajo el régimen de terror y represión de Pablo Morillo en la reconquista española.
También está la casa de José Celestino Mutis, la Casa de los Pintores que albergó al grupo de dibujantes (actual Secretaría de Cultura y Turismo), el Colegio Gonzalo Jiménez de Quesada con sus mojones y la Casa del Regimiento o del Cabildo. Este recorrido fue guiado por el experto Rodrigo Alfonso Castaño..
La Provincia de Mariquita
En la época imperial española, la provincia de Mariquita fue un corregimiento de la Nueva Granada, abarcó lo que hoy es el Tolima y algunos departamentos vecinos. A principios del siglo XVIII, durante la emancipación de las colinas, Mariquita se declaró estado libre y promulgó su Constitución Política en 1815 (primera en Colombia) y hasta la reconquista española.
San Sebastián
El patrono de Mariquita fue un soldado del Imperio Romano en el siglo III, por su religión cristiana visitaba a compañeros encarcelados. Al ser descubierto por el emperador Maximiano, se ordenó su ejecución con una lluvia de flechas y se le dio por muerto. Al recogerlo, sus amigos lo hallaron con vida y le curaron las heridas. Pese al hecho, Sebastián no abandonó Roma y se presentó ante el emperador para reclamarle, donde fue ejecutado a latigazos y golpes con mazo en su cabeza.
(DATO):
El nombre de Mariquita proviene de la tribu Los Marquetones, regidos por el cacique Marquetá, grupo asentado en lo que hoy son los departamentos de Tolima y Caldas.
Una ciudad con potencial
Mariquita es un lugar atractivo con historia, cultura y naturaleza, es un poblado que tiene todo tipo de planes, con una oferta para satisfacer a diferentes tipos de turistas. Desde recorridos de tipo cultural, balnearios, senderismo, pesca, hasta el cada vez más relevante biciturismo toman relevancia por la presencia del famoso puerto de montaña del Alto de letras.
De esas fortalezas es consciente Juan Carlos Castaño, alcalde de la población, quien aseguró que en Mariquita está todo el potencial y que la pandemia fortaleció la llegada de ciclistas de muchos lugares, por lo que la oferta hotelera se tuvo que adaptar a sus necesidades especiales en horarios, alimentación, masajistas, diseños de rutas y talleres de bicicletas. “Es el puerto de montaña más largo del mundo”, aseguró el mandatario.
Ahora se plantea llevar a cabo una renovación urbana de la plaza principal. “Queremos fomentar también el turismo campesino con la ruta del cacao, la ruta del mangostino y el paquete biciturístico”, señaló Castaño, quien es consciente de que el crecimiento del municipio trae consigo grandes retos. Ejemplo de ello, es que a Mariquita en los últimos años han llegado muchos pensionados, lo que lo obliga a tener una mejor oferta en salud.
“Tenemos un hospital de segundo nivel, con comportamiento de primer nivel. Logramos que la Gobernación nos permitiera implementar medicina interna, ginecobstetricia, pediatría y cirugía general. Estamos terminando el pabellón de consulta externa, porque es un hospital de muchísimo movimiento, pero con una estructura vieja”, señaló el alcalde.
Multiculturalidad
“La punta de lanza en Mariquita es el festival Mangostino de Oro, con 26 años de tradición, hoy tiene un renombre nacional e internacional en materia de música”, señaló Castaño, quien acotó que también le dio paso a nuevas expresiones musicales como el breakdance, que hacen parte de la actualidad cultural. En cuanto a la gastronomía, se resaltan la lechona, el tamal, el sancocho, platos típicos de los campesinos de la zona, y el famoso pan mariquiteño.
Castaño resaltó que Mariquita tiene influencia alta de otras regiones, por estar situado a distancias equivalentes de Ibagué, Bogotá o Medellín. El mandatario señaló que debido a eso en la ‘Capital Frutera’ no se habla un tolimense tan marcado, ya que en sus palabras, se tiene mucha “influencia citadina”. Además, el municipio es reconocido por ser el primer productor departamental de panela. También ha repuntado la producción de aguacate y hace poco se inauguró la planta de licor de cacao para exportación.
El suelo de Mariquita es propicio para el crecimiento de muchas frutas, debido a su terreno de influencia volcánica, baja en cadmio. El mangostino y otras frutas son un distintivo de su agricultura.
(RECUADRO):
Otros proyectos pendientes
– La terminal de transportes
– Reglamentación de vivienda campestre
– Un parque temático tipo Panaca o Panachi.
– Vía Cambao- Girardot- Bogotá.
– Conformación del ‘Triángulo del Norte’, junto con Honda y Ambalema.
– Retomar el antiguo cable aéreo.
(RECUADROS SITIOS DE INTERÉS):
Bosque municipal
El Bosque Municipal de Mariquita hace parte de la Reserva Forestal Protectora de las Quebradas El Peñón y San Juan. En la que se conservan especies arbóreas y vegetales típicas de la región. Animales como zarigüeyas, serpientes, osos hormigueros, armadillos, perezosos, entre otros, que habitan en la zona, son rescatados semanalmente y puestos en cautiverio para su rehabilitación. Humberto Riaño, conocido como ‘El Mono’ es uno de los guardianes del lugar y trabaja en la conservación de especies, mediante la pedagogía a la población, ya que el bosque está cercano al área urbana.
Cascadas de Medina
Es un gran atractivo turístico del municipio, gracias a un sendero que se construyó para recorrer el lugar. Son tres caídas de agua naturales sobre el río Medina, de las cuales sólo es recomendable bañarse y realizar actividad social en la primera, ya que en la segunda el agua baja con una gran presión sobre unas rocas enormes y en la tercera la inclinación de las peñas es grande. El sitio cuenta con un sendero mitológico, es posible apreciar especies de aves, micos titís o perezosos. El recorrido es de un kilómetro y puede tardar hasta una hora.
Club El Anzuelo
Ubicado en el sector conocido como La Gaviota, ofrece a los visitantes experiencias como la pesca y preparación de lo extraído de su lago. El complejo que cuenta con hospedaje, permite realizar el ‘tour de la mañana del campo’, en el que los huéspedes pueden ordeñar vacas, avistamiento del pez pirarucú, y el tour de los sentidos, que consiste en una caminata ecológica a una zona de cultivo de frutas exóticas, provenientes de lugares como Amazonas o Brasil. Acerola, copoazú, arazá, macambo, yaca, grosellas, especies poco conocidas en el país pueden ser apreciadas y hasta degustadas por los visitantes.