En la última semana se hizo popular ver a varios grupos de mariachis brindando serenatas en algunos barrios de la Ciudad. Con sus trompetas, guitarrones y trajes de charros, los músicos desde las calles brindaron un espectáculo a los habitantes de barrios como Varsovia, La Campiña, Jordán y Las Margaritas.
Estas serenatas solidarias se convirtieron en una opción de trueque para este gremio que se ha visto golpeado por la pandemia, pues ahora cambian canciones por comida y por algún apoyo económico.
Una vida dedicada a la música
Juan Rueda lleva 29 años dedicado a la música, y 25 haciendo parte del mariachi Guadalajara. Sus noches transcurrían entre el sonido de las trompetas y los guitarrones, llevando alegría a los corazones tolimenses, ya que con su grupo de mariachis ha recorrido gran parte de la región entregando un poco de su talento a sus clientes.
Pero el Covid – 19, los hizo colgar por varios días sus trajes, situación que los llevó al borde del desespero, pues los ingresos económicos desaparecieron y las necesidades afloraron en sus hogares.
Todo cambió
Ahora sus trajes de mariachis y la afinación de sus instrumentos están listos sobre el mediodía, cuando emprenden el camino hacia un barrio de la ciudad, con la esperanza de encontrarse con vecinos solidarios que les brinden una ‘manito’, mientras ellos tocan canciones alusivas a la madre, celebran cumpleaños y dedican canciones de amor desde las aceras de los andenes, para los ciudadanos que se asoman a los balcones a disfrutar de este espectáculo.
Las serenatas
Alrededor de 10 grupos de mariachis están recorriendo los barrios de la ciudad, tocando sus mejores canciones y alegrando las tardes de los ibaguereños, que luego de disfrutar de la serenata, brindan ayudas económicas, alimentos y aplausos que hoy llenan de alegría a los mariachis.
Por ahora, los mariachis esperan poder llegar a cada rincón de la ciudad con sus melodías
Cifra: 10 grupos de mariachi están realizando las serenatas solidarias.