REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Ayer en la mañana se llevó a cabo una marcha por las principales calles de Ibagué para respaldar las reformas planteadas durante los primeros 100 días de gobierno del presidente Gustavo Petro. A la movilización asistieron docentes, líderes sociales, profesores universitarios, ambientalistas; organizaciones campesinas y sindicales; estudiantes, comunidad Lgbti, funcionarios, trabajadores y ciudadanía en general.
100 días de gobierno
Ayer se cumplieron los primeros 100 días del mandato del presidente Gustavo Petro, por lo que sus electores programaron una movilización a nivel nacional en apoyo al plan de gobierno y a la gestión legislativa que busca la aprobación de varias reformas en el Congreso. En el caso de Ibagué, más de mil 500 personas se dieron cita a las 9 a.m. en la calle 37 con carrera Quinta y desde allí partieron en una marcha hasta la plazoleta Darió Echandía.
Ni siquiera la lluvia, que empezó a caer a las 11:30 a.m., fue impedimento para que los asistentes terminaran el recorrido sobre el mediodía.
Según el Comando Unitario del Tolima, conformado por las centrales obreras, las acciones del actual gobierno se han materializado en ejes como la defensa de la paz total a través de la ley que lleva el mismo nombre y pretende incorporar a la sociedad civil a los movimientos armados ilegales. También resalta la importancia de proyectar la compra de tres millones de hectáreas de tierra para iniciar la reforma agraria, así como la búsqueda de apoyo internacional para diálogos de paz con organizaciones armadas, entre otros aspectos.
En lo que se refiere al eje de justicia social, los sindicatos manifestaron que se ha cumplido con la creación del Ministerio de la Igualdad, así como con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela, la proyección de ingreso solidario para adultos mayores de 60 años y madres cabeza de familia, entre otros.
Dato
La jornada de movilización terminó a las 12 m. en la plazoleta Darío Echandia con varias intervenciones de representantes sindicales como Rosemberg Bernal y William Polo Arango, así como del ambientalista Renzo García y otras figuras cercanas a la corriente política del actual presidente Gustavo Petro.