IBAGUÉ. Con pancartas en las que se reclamaba nivelación de precios, apoyo al gremio y en contra de la contaminación de las fuentes hídricas, llegaron ayer a Ibagué los representantes y trabajadores del gremio de arroceros del Tolima.
Gabriel Núñez Almario, gerente del distrito Usosaldaña, indicó que los problemas vienen de hace tiempo, pero que exigían nuevamente al Gobierno unos precios de compra más justos, “porque de otra manera no puede ser viable el cultivo del arroz, que se está produciendo a pérdida”, afirmó.
El representante del gremio agregó que se solicita que se cierren o suspendan por el momento las importaciones del grano que se hacen con la comunidad andina, que distorsiona junto con el contrabando, el precio interno para los agricultores, que desde octubre está en picada:
“Son precios de ruina. Además, los agricultores han tenido que soportar los problemas climáticos, bacterias, hongos y ácaros, que han hecho que las producciones se vean mermadas”, enfatizó.
Arroz y TLC
Sobre el impacto del Tratado de Libre Comercio, TLC, para el sector arrocero, Núñez Almario precisó que éste ha sido uno de los más afectados: “Desde el inicio de las conversaciones, se pidió que el arroz no estuviera dentro de la negociación, porque ha sido un cultivo que ha tenido unas circunstancias especiales al interior del País. El TLC, de entrada, ha sido mortal para nosotros”, concluyó.