IBAGUÉ. Entre el jueves y ayer en la mañana, la Policía Metropolitana de Ibagué desmanteló tres ‘ollas’ ubicadas en distintos puntos de la capital tolimense donde sus residentes presuntamente se dedicarían al comercio ilícito de sustancias psicoactivas.
El primer allanamiento se realizó el jueves en la carrera Primera Sur número 11-37 del barrio Combeima donde unidades de la Sijín, luego de que la Fiscalía expidiera una orden de registro, ingresaron al predio y notaron que un sujeto identificado como Luis Alberto Silva, presuntamente arrojó una cartera tipo monedero desde la ventana de la casa. Según reporte de la Fiscalía ayer en la audiencia, los uniformados encontraron 25 papeletas o ‘bichas’ de basuco dentro del elemento. Allí detuvieron además al hermano de Luis Alberto, Jaime Daniel Silva García, y a Nancy Esperanza García, progenitora de ambos sujetos. Algo que llamó la atención de los investigadores y además le dio peso a la denuncia de una fuente anónima, quien dijo que desde hace una década ‘Los Silva’ estarían comercializando alucinógenos en el sector, fue que durante la diligencia judicial en el predio unos consumidores de droga se les acercaron a investigadores que vestían de civil, pensando que eran los traficantes del sitio y les pidieron que les vendieran ‘vicio’, al tiempo que les mostraban dinero a los policiales para comprar la sustancia. Según el ente acusador, los sujetos tienen un perro de raza Pitbull que utilizan para impedir el acceso de las autoridades y así darles tiempo para deshacerse de la droga. Los hermanos Silva García y la progenitora fueron presentados ayer ante el Juzgado Octavo de Control de Garantías, donde se les imputaron cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
AGARRARON A ‘EL INDIO’ CON MARIHUANA
En el barrio Eduardo Santos, cerca de donde la Metib capturó a los hermanos Silva y a la mamá, uniformados registraron la vivienda de Abdías Barbosa López, de 35 años de edad, conocido como ‘El Indio’, quien fue detenido con cerca de 15 kilos de marihuana, refirió el comandante de la Metropolitana de Ibagué, coronel Herman Bustamante: “Estamos revisando antecedentes, y al parecer, era uno de los mayores expendedores del sector”, puntualizó.
LE TREPARON A ‘LA GATA’
De otra parte, en el sector de El Oasis, asentamiento ubicado en la Comuna Seis, uniformados capturaron a una mujer y a un hombre de quienes al cierre de esta edición la autoridad no había entregado las identidades, aunque la fémina es conocida en la zona con el alias de ‘La Gata’, quien tenía 30 dosis de basuco e igual cantidad de marihuana, además de dinero aparentemente producto de la venta de las sustancias ilegales.
Por último, Bustamante destacó la denuncia ciudadana, que arroja resultados como este: “Hemos notado que la comunidad nos está entregando mucha información y hay bastantes datos que nos han servido”, concluyó.