IBAGUÉ. Estamos a 16 días para los comicios para elegir al Gobernador, Diputados, Alcalde y Concejales para la vigencia 2020-2023.
La Misión de Observación Electoral (MOE), reveló ayer los mapas y factores de riesgo electorales para la jornada del 27 de octubre en Ibagué y el Tolima.
Los mapas
El primero son los indicativos de la transhumancia electoral, donde Piedras está un nivel de riesgo extremo.
Para estas elecciones hay 21 municipios en riesgo (10 medio y alto, y uno en extremo), con respecto al 2015 que hubo 18 localidades (9 medio, 6 alto y 3 extremo).
El segundo son los de riesgo de fraude electoral, de los 47 municipios, Coyaima es el de riesgo extremo.
Con base a eso, el Tolima a nivel nacional se ubica en la posición 17, mostrando a 17 municipios que están en riesgo medio; tres en alto; uno en extremo, que refleja a 17 localidades en riesgo para un porcentaje en la región del 36,20 por ciento. Y por último están los factores de riesgo por violencia, allí encontramos a Ibagué, Rioblanco y Roncesvalles.
En ese orden de ideas, en el consolidado del mapa por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y de violencia refleja en riesgo extremo a Coyaima; Alto a Ibagué y Rioblanco, y medio Líbano y Honda.
Recomendaciones
Con todo lo anterior, el coordinador de la MOE para el Tolima, Cristhian Martínez, dio algunas recomendaciones para las elecciones regionales a efectuarse este 27 de octubre.
Señaló Martínez que debe haber: “Mayor presencia institucional en las elecciones; Campañas de prevención frente a cuáles son los delitos electorales que se pueden llevar a cabo por los ciudadanos: Una estrategia para llegar al 100 por ciento de capacitación de jurados electorales y capacitación a los testigos y pactos con la violencia política entre las campañas”.
Mapa de transhumancia electoral
* Riesgo extremo: Piedras.
* Riesgo alto: Alvarado, Ambalema, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Coello, Flandes, Prado, San Luis, Santa Isabel y Suárez.
Mapas de riesgos en el Tolima
Riesgo alto: Ibagué, Rioblanco y San Luis.