Siete miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad) pertenecientes a una unidad móvil del Tolima que prestaba sus servicios en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en el Valle del Cauca, fueron retenidos y golpeados por manifestantes que bloqueaban la carretera en el sector conocido como La Y, jurisdicción de Palmira.
De acuerdo con la versión de los protestantes, los uniformados que en el momento estaban de civil tenían en su poder granadas de fragmentación. Además, señalaron que supuestamente iban a atentar contra ellos, sin embargo, las autoridades entregaron otra versión de los hechos.
El caso sucedió el jueves, cuando los patrulleros se movilizaban en la camioneta de marca Chevrolet Dimax, de placa DYY 262, adscrita a la Antin. En el momento en el que intentaron cruzar la zona, los manifestantes los obligaron a que se bajaran del carro. Mientras eran indagados, los agentes fueron golpeados en repetidas ocasiones y amarrados. Luego, otro grupo enardecido le prendió fuego al automotor.
Versión de la Policía
Según la Policía, los uniformados estaban de descanso y se dirigían hacia Palmira con el fin de sacar dinero en efectivo y provisionarse, pero las personas encapuchadas y que lideraban el bloqueo, como parte del paro nacional que completó ayer un mes, afirmaron que se sintieron amenazadas porque cargaban las granadas aturdidoras.
Sobre lo acontecido, el director de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas, dijo que los integrantes del Esmad “fueron retenidos contra su voluntad en la autopista que va desde Cali hacia Palmira. Estos policías se encontraban en descanso, en recuperación. Uno de ellos fue atacado con arma cortopunzante”.
Asimismo, dijo que habló con el Fiscal General de la Nación para que unidades investigativas de la Policía presenten cargos ante la entidad y los jueces de la República por los delitos de secuestro simple, tentativa de homicidio, daño en bien público, tortura y lesiones personales.
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, calificó el hecho como un acto criminal: “10 de nuestros policías en dos hechos diferentes, en dos puntos de bloqueo, fueron secuestrados, amordazados y torturados, por los que ejercen violencia y realmente terror en esos puntos en diferentes vías del Valle del Cauca”, dijo el alto funcionario.
Una vez los policías tolimenses fueron liberados, los trasladaron a un centro asistencial donde recibieron valoración de profesionales de la salud. Es de precisar, que según Molano, abrieron una noticia criminal sobre los hechos para dar con los responsables del ataque a los servidores de la Fuerza Pública.
Los videos
A través de las redes sociales circularon varios videos donde se observa el ataque a los policías. En una de las grabaciones, una persona asegura que sobre las 4: 22 de la tarde del 27 de mayo “encontramos a unos personajes en una camioneta con una granada”, mientras uno de los uniformados era agarrado a la fuerza por tres personas que cubrían su rostro. En otro video, se ve a tres de los policías con varias lesiones en sus cuerpos, en especial la cara y amarrados. Uno de los ciudadanos que los retenía le gritó “por qué nos matan a nosotros, por qué nos desaparecen”.
En una última grabación, donde aparece la camioneta ardiendo en llamas, afirman que presuntamente los policías de civil atacarían al grupo de manifestantes.