Malabar, un barrio central y tranquilo

Los habitantes del barrio Malabar se sienten afortunados de vivir en un sector que además de su envidiable ubicación, se precia según ellos, de ser una zona segura, donde la convivencia no podría ser mejor. A unos pocos minutos del centro de la Ciudad, este sector se caracteriza por la tranquilidad de su gente y por ser el hogar de muchos artistas que honran el nombre de la Musical.

Décadas atrás, este sector formaba parte de Ancón. Este megabarrio agrupaba a varios de sus ahora vecinos, como Siete de Agosto, La Paz, Trinidad y lo que en ese entonces se conocía como finca ‘Malabar’, situada alrededor del cerro donde actualmente operan las antenas de una empresa de televisión por cable. De acuerdo con Agustin Ortiz, residente fundador del barrio, hacia el año 1977 se tomó la decisión de conformar el nuevo barrio, al sentir la necesidad de descentralizar la atención y la participación, que se concentraban casi siempre en Ancón.

Entre montañas

Ubicado al pie del cerro de Pan de Azúcar, que custodia varios sectores aledaños y compuesto por casas grandes, que alcanzan los 300 metros cuadrados, Malabar es un barrio popular, de gente tranquila y agradable, que según Alirio Flórez, presidente de la Junta de Acción Comunal sólo ocasionalmente, como cualquier otro sector registra hechos aislados. “A veces se presentan hechos de consumo en el cerro, y esto a veces genera un poco de inseguridad, pero la gente es muy unida y actúan para crear frentes de seguridad”, afirma Flórez.

Las grandes casas del sector, suelen estar habitadas por más de una familia, dado que los propietarios acostumbran a arrendar las viviendas. Y muchos de los fundadores del barrio, o sus familias aún habitan en el lugar, más de 40 años después de que los primeros pobladores decidieran independizarse.

Cuna de artistas

Malabar es la casa de muchos artistas de la Ciudad. Agrupaciones musicales y virtuosos intérpretes que hacen gala de formar parte del gremio que le otorga el título de ‘musical’ a Ibagué. Agrupaciones como Sandunga, dedicada a la música tropical, que ostenta 23 años de trayectoria; Jhaner Trujillo, un talentoso chico de 15 años, intérprete de vallenato y música popular y ex participante de La Voz Kids; Lina Caro, intérprete de música popular y ganadora de muchos concursos. 

Así mismo, músicos como Andrés Franco, flautista del Conservatorio; Ariel Amado, guitarrista e intérprete vocal; y la cantante Soraida Triana, son apenas algunos nombres de los muchos artistas que residen en este sector y ratifican a la Comuna Dos como epicentro de la actividad cultural en Ibagué. 

  1. Malla vial

Más de la mitad de las vías del barrio tienen un deterioro de leve a muy avanzado, debido en gran parte al mal estado de las redes de alcantarillado. La carrera 11, entre calles 15 y 16 o la calle 14 con carrera 11 y con carrera 10 son algunas de las vías por las que resulta difícil el tránsito de vehículos y en las que urge arreglos en la pavimentación. De acuerdo con el presidente de la JAC, se trata de al menos el 60% de las vías de Malabar.

  1. Conexión/Movilidad

Además de estar próximo a zonas verdes como el cerro Pan de Azúcar y montañas tutelares del noroccidente, Malabar está a pocos minutos a pie del centro de la Ciudad. Rutas como la 2, la 39 y la 50 permiten el acceso a este sector, al que se puede llegar desde puntos como la calle 15 con carrera Octava; la calle 12, entrando por la Sexta Brigada; así como por la subestación eléctrica de San Jorge, o por el 20 de Julio. 

  1. Seguridad

Robos y actividad delincuencial son hechos aislados en el sector. La proximidad del cerro Pan de Azúcar ocasionalmente favorece el camuflaje de personas que consumen alucinógenos, pero la proximidad del CAI de Ancón y de la Sexta Brigada quizás hacen de Malabar un sitio ubicado estratégicamente. El cerro siempre se ha proyectado como destino turístico, pero se hacen necesarias estrategias de seguridad y cuidado del lugar. 

  1. Alcantarillado

La red de drenaje del barrio en su mayoría ya completó su ciclo de utilidad, luego de 40 años y se está a la espera de una intervención para su cambio total. Se trata de una de las problemáticas más grandes que afronta Malabar, no solo por el deterioro de la malla vial, sino por constantes rupturas y daños. El Ibal ha hecho presencia y se ha revisado el estado, pero hasta el momento los cambios no se han programado. 

  1. Salud/Actividad social

Malabar no cuenta con un puesto de salud, ni con un salón comunal. Son dos proyectos que siguen a la espera de hacerse realidad. En general, se acataron las medidas de bioseguridad ante casos positivos de Covid-19 que se han registrado en el sector. Además, se ha velado por el bienestar de los adultos mayores en programas como alimentación, mercados y subsidios. Así mismo, la inscripción de programas de capacitación para jóvenes con el Sena. 

  1. Recreación

Como sería de esperar, en un sector con tantos artistas, Malabar es un barrio de festividades. En agosto se celebra el cumpleaños del barrio. También se hacen celebraciones comunitarias de los días de la Madre y de los Niños, así como alboradas navideñas. La proximidad del cerro lo convierte en sitio de esparcimiento para los habitantes del sector y se cuenta con un parque biosaludable. Este año ha sido excepcional para estas celebraciones, debido a la pandemia.

  1. Comercio

La actividad comercial en Malabar sobre todo corresponde a tiendas de barrio, cuyo número es bastante amplio, negocios de comidas rápidas, salones de belleza, dos ferreterías y  dos locales de textiles. Por otro lado, algunos de los residentes del sector son propietarios de establecimientos de negocios en el centro de la Ciudad. A estos últimos, la emergencia sanitaria por el Covid-19 los golpeó fuertemente en lo económico. 

  1. Servicios públicos

Muchos habitantes de Malabar se han quejado por alzas en los precios de las facturas de servicios públicos, principalmente desde el inicio de la pandemia. Incrementos de hasta un 100% le ha complicado la vida a algunos residentes del sector. Teniendo en cuenta que algunas viviendas son de estratos 1 y 2, resulta complicado pagar tarifas elevadas. 

DATO

Aún se conservan copias de los documentos originales de la fundación de Malabar. En ellos, se delimita el sector por el norte con la Carrera 12, desde la calle 15; por el oriente con la calle 16; por el sur con la zona verde de la quebrada ‘La Pioja’, (hoy canalizada); y por el occidente con el cerro Pan de Azúcar. 

Ubicado en la comuna 2, el barrio Malabar está ubicado muy cerca al centro y cuenta con varias vías de acceso.  Foto:Hélmer Parra- El Nuevo Día/Q’Hubo.

El cerro Pan de Azúcar es uno de los límites naturales del barrio, además de atractivo turístico y recreativo. Foto: captura Youtube. 

Malabar es considerado como sector cuna de artistas. Varios músicos y cantantes ibaguereños residen allí. Foto: suministrada. 

El deterioro de las vías, principalmente por daños en la red de alcantarillado es uno de los problemas que afronta la comunidad. Foto:Hélmer Parra- El Nuevo Día/Q’Hubo.

Tiendas y cacharrerías hacen parte de la actividad comercial de Malabar. Foto:Hélmer Parra- El Nuevo Día/Q’Hubo.

Calles empinadas, zonas verdes y mucha tranquilidad hacen parte de la cotidianidad del sector. Foto:Hélmer Parra- El Nuevo Día/Q’Hubo.

Ficha técnica

Nombre: Malabar

Comuna: 2

Estratos: 1 al 3

Viviendas: 300

Barrios cercanos: Ancón, Siete de Agosto, 20 de Julio,  La Paz, Trinidad, Pueblo Nuevo.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión