Luto tolimense por accidente

Luis Valencia Carrillo (izquierda) y Gelver Esneider García Vargas.

El Tolima está de luto por la muerte de dos militares de esta tierra, que fallecieron por la caída del helicóptero UH-60 Black Hawk de matrícula EJC 2176 en Guaviare. La aeronave apoyaba una operación contra un grupo armado en ese departamento, cuando se precipitó a tierra, lo que además causó la muerte de otros siete uniformados. Un tercer militar tolimense resultó herido. 

Las víctimas fatales son el capitán Gélver Esneider García Vargas y el soldado profesional Luis Valencia Carrillo, oriundos de Alpujarra y Villahermosa, respectivamente. 

De otra parte, el mayor Ferney Prieto Rodríguez, piloto al mando, residente en Ibagué, resultó herido en una de sus piernas. Fue rescatado y está en el Hospital Militar de Bogotá.

¿Quiénes eran?

Gélver Esneider Garcia Vargas nació en la vereda El Guarumo, de Alpujarra, que colinda con Dolores. El oficial piloto creció en Dolores, donde de cariño lo conocían como ‘Chopito’.

El uniformado tenía 32 años, era amante del fútbol, deportista por excelencia y egresado de la Institución Educativa Antonia Santos del mencionado municipio.

Su progenitora, Martha Cecilia Vargas Cortés, es la inspectora de Policía de La Arada, en Alpujarra, quien por motivos de salud fue avisada ayer en la mañana del fallecimiento de su  hijo. Gélver Esneider se había separado, era padre de una niña y llevaba 11 años y ocho meses de carrera en el Ejército, al que había ingresado en la Escuela Militar hace 14 años.  

De otra parte, Luis Valencia Carrillo era un soldado profesional natural de Villahermosa, estaba casado y dejó una hija menor de edad. 

El accidente

La aeronave, que apoyaba una operación militar contra el Grupo Armado Organizado residual Estructura Primera, en Guaviare, cayó con 17 miembros de la institución castrense, de los cuales seis resultaron heridos, nueve fallecieron y dos están desaparecidos. Una comisión de la División de Asalto Aéreo viajó hasta Mitú, Vaupés, para investigar las causas de la desaparición del helicóptero UH-60 Black Hawk, que estaba en un apoyo operacional cuando le perdieron el rastro hacia las 3 de la madrugada del martes.

Investigación

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, reveló que el helicóptero UH-60 Black Hawk estaba en apoyo operacional cuando le perdieron el rastro en la madrugada del martes, cayó en un río y adelantan investigaciones con expertos.

“No sabemos cuáles fueron las causas del accidente. Los seis heridos se encuentran delicados, pero reciben la atención médica adecuada. En las próximas horas serán trasladados a Bogotá en un avión de la Fuerza Aérea”, señaló el Oficial en rueda de prensa.

Además, explicó que la comisión de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional, está en el lugar iniciando las investigaciones correspondientes con el fin de determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrieron los hechos.

«El Ejército Nacional mantiene comunicación permanente con las familias de nuestros héroes y permanece atento para brindar todo el apoyo que requieran ante este lamentable hecho», concluyó el General.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión