REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Maicol Estiven Flórez Salazar fue asesinado de una puñalada hacia la 1:30 de la madrugada de ayer dentro de una residencia en el barrio Nueva Castilla, ubicado en la comuna Ocho de ‘La Musical’.
El joven, quien tenía 18 años, departía dentro de la vivienda con otras personas cuando fue atacado con un arma blanca en el pecho. De inmediato fue auxiliado y trasladado hasta la Clínica Nuestra, donde alcanzó a ser ingresado a cirugía pero falleció.
El homicidio
Maicol Estiven Flórez Salazar asistía a un baby shower en la casa 8 de la Supermanzana 14 Manzana 4 del mencionado barrio.
En medio de los tragos, un hombre, que sería amigo de la infancia del hoy occiso, pidió dinero para hacer una ‘vaca’ y comprar más licor. Esto habría provocado una discusión y el sujeto que recogía la plata, sacó un arma blanca y le propinó una herida en el tórax al joven, que tenía planeado ingresar al Ejército para prestar el servicio militar.
10 homicidios en lo corrido de enero
El secretario de Gobierno municipal, Óscar Berbeo, dijo a una emisora local que desde el 1 de enero hasta ayer, han ocurrido 10 homicidios en Ibagué, de los cuales nueve responden a hechos de intolerancia. En el país, es la ciudad con más índices de intolerancia durante los fines de semana.
“Para esto estamos preparando una gigantesca brigada por la convivencia y la tolerancia, la Policía Nacional y la Alcaldía de Ibagué, aquí en la Secretaría de Gobierno en el 2022 se ha contratado un número importante de psicólogos y de trabajadores sociales para acompañar a los abogados de la secretaría a los Inspectores de Policía, Comandante de las Estaciones de Policía”, dijo el funcionario.
Y agregó que el fin es “ir barrio por barrio haciendo una pedagogía, tratando de motivar la mentalidad de los ibaguereños para aprender a compartir tranquilamente y a resolver las diferencias dialogando, renunciar a la violencia. Tenemos muchas riñas los fines de semana y de estas vienen las lesiones personales, los homicidios y absolutamente todo por intolerancia, por eso hemos concertado con la Policía Nacional, la Dirección de la Policía”.
Añadió el funcionario, “esta estrategia de hacer las grandes jornadas por la convivencia y la tolerancia, con la gran meta de sacar a Ibagué de ese deshonroso lugar de ser una de las ciudades más violentas del país los fines de semana y construir una población capaz de entenderse, disfrutar, compartir sin terminar en las lesiones”.
Por último, enfatizó que Ibagué no cuenta con bandas de crimen organizado que generen homicidio y son los hechos de intolerancia la causa de los últimos homicidios, por eso desarrollarán comités de convivencia, más no consejos de seguridad.