La tristeza invade los corazones de decenas de estudiantes y profesores que durante años compartieron con el docente Hernán Librado Moreno, un hombre que siempre se caracterizó por su alegría y su compromiso con las causas sociales.
El docente, quien terminó sus labores como educador en la Institución Educativa José Celestino Mutis, ubicada en el barrio Kennedy de Ibagué, falleció el pasado viernes en horas de la tarde a causa de un infarto.
Una vida dedicada a la enseñanza
El licenciado en ciencias sociales y especialista en sistemas, se dedicó a lo largo de su vida a educar a centenares de jóvenes tolimenses. Durante 40 años laboró como educador en instituciones educativas rurales y urbanas en el Departamento.
El profe Hernán, fue docente en la vereda Los Andes, de Ortega; también dictó clases en el Tambo, zona rural de Ibagué. Sus últimos años como maestro los laboró en la Institución Educativa José Celestino Mutis, entidad oficial reconocida en el sur de la ciudad, donde dejó un gran legado.
En la actualidad, ‘El profe’ era consejero principal de la Cooperativa de trabajadores de la educación oficial del Tolima, Codetol. Hernán también se vinculó al comité del adulto mayor y otros programas liderados por la Cooperativa.
“Más que un profe, fue un amigo”
A través de redes sociales, estudiantes y miembros de la comunidad educativa del colegio José Celestino Mutis lamentaron la partida del docente, que se convirtió en un amigo para ellos.
Estudiantes a los que les enseñó, aseguraron que el profe siempre se caracterizó por ser un maestro alegre, que tenía como prioridad la buena relación con sus estudiantes, para que existiera un buen ejercicio académico.
Q’HUBO dialogó con una de sus estudiantes, quien relató lo importante que fue la compañía del docente en su proceso académico y personal. “El profe, era un amigo para nosotros, él siempre estaba dispuesto para escucharnos y aconsejarnos, era una persona honesta y amorosa. Su buena relación con los estudiantes y padres hizo que muchos siguiéramos en contacto con él después de salir del colegio. Su partida fue una noticia muy dolorosa” Concluyó la joven que fue alumna del profe Hernán durante seis años.
Cooperativas de maestros y la Secretaría de Educación de Ibagué expresaron sus condolencias para la familia Librado Moreno y reconocieron la gran labor del profe Hernán como educador de varias generaciones.
Cifra: 20 años laboró el docente en la Institución José Celestino Mutis.
Dato: Las exequias del maestro se llevarán a cabo mañana a las 12 del mediodía en la capilla Los Olivos.