Jorge Libardo Montoya Luna es un paramédico voluntario con 13 años de trayectoria en El Espinal. Gracias a su vocación de servicio y a su laboriosidad, ha logrado conformar un grupo de trabajo que es conocido por la comunidad como el equipo de ‘Montoya Luna’, cuya importante labor ha logrado salvar la vida de muchos espinalunos en sus años de labores. Emergencias de salud, accidentes domésticos y de tránsito y hasta hechos violentos son atendidos por este grupo de osados.
El voluntario es profesional en Auxiliar de Enfermería, titulado en Emergencias, y siempre ha estado presto a ayudar a la comunidad; especialmente teniendo en cuenta la accidentalidad y otros temas como la seguridad en El Espinal. Y no es fácil la labor que él y su equipo realizan, pues el promedio de emergencias diarias atendidas es grande.
Vocación y empeño
Montoya Luna, o Luna Montoya, como prefiere ser llamado, pues de manera jocosa menciona que ese es su ‘nombre artístico’; destaca que a pesar de las dificultades, su actividad ha sido constante. “En la segunda ciudad del Departamento no había quién atendiera las emergencias que se conocen como accidentes hospitalarios. Aún somos ‘huérfanos’. El hecho de que estemos nosotros, no quiere decir que ya está resuelto, porque es una obligación gubernamental”, señala Luna.
En su labor, lo acompañan cinco oficiales, quienes cuentan con una ‘segunda y tercera línea’, como se refieren a las personas que los asesoran o apoyan, tales como brigadistas que se han capacitado con su grupo o profesionales en medicina u otras áreas, a quienes pueden consultar en caso de tener que atender emergencias que requieran atención especializada.
Poco a poco, él y su grupo han ido adquiriendo insumos médicos de vital importancia para su trabajo, los cuales han sido adquiridos gracias al apoyo de la comunidad espinaluna, por donaciones, o por actividades como rifas, que buscan impulsar la labor de estos hombres, con el fin de que se siga cumpliendo el lema del grupo: “Para que otros vivan”.
No pueden solos
Luna asegura que uno de los grandes logros durante sus años de labor ha sido lograr que se aprobara el 24 de marzo de este año la implementación de un Sistema de Emergencias Médicas para el municipio, el cual tiene un plazo de seis meses para empezar a ser ejecutado, plazo que se completa este mes. “Pero hasta el momento no se le ha visto evolución. Es importante porque El Espinal ya tiene 100 mil habitantes y necesita tener cómo responder a las emergencias.
Según el paramédico, este sistema regularía el funcionamiento de ambulancias y otras actividades, encaminadas a optimizar la atención rápida a diferentes situaciones. Otro tema que según Luna amerita una mayor atención es la salud mental, que cada vez genera más emergencias en esa población.
Debido a las dificultades que genera el hecho de ser voluntarios, y movilizarse en vehículos propios, especialmente motocicletas, durante los meses de julio y agosto, el grupo estuvo inactivo, pero se reincorporaron a sus labores este mes: En el receso forzoso, el grupo realizó una recolección de insumos para continuar sus labores. También han realizado otras labores como llevar comida a habitantes de calle.
Emergencias atendidas en lo corrido del año
– Un promedio de 5 a 10 emergencias diarias.
– 751 emergencias atendidas en el primer semestre del año.
– 340 accidentes.
– Accidentes cardíacos: 32.
– Heridos con arma blanca: 21.
– Heridos con arma de fuego: 38.
– Muertos por arma de fuego: 15.
– Madres gestantes: 9.
– Enfermos por Covid-19: 21.
– Emergencias de salud mental: 28.
– Además de inspecciones médicas.
Los integrantes del grupo
– Luís (Tokio).
– José (Halcón Negro).
– Alex (Águila).
– Gregorio (Linux).
– Pulido (Regente).
– Brayan (Japón).
– Maicol (Corea).
– Brayam (Nepal)
– Camilo (El contador).