Luisa busca prótesis ocular

Luisa Fernanda tiene 11 años y no puede usar parche en el ojo. Vive en Líbano. Foto suministrada y autorizada por la familia.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com


A los dos años de vida, Luisa Fernanda perdió su ojo izquierdo a consecuencia de un cáncer de retina. Hoy, nueve años después, sus padres emprendieron una campaña de solidaridad con la intención de recolectar más de seis millones de pesos que cuesta la prótesis ocular.
En diálogo con Q’HUBO, la madre de la pequeña, Yolanda Vega Rubio, recordó que cuando le diagnosticaron la enfermedad la niña ni siquiera hablaba y aunque los médicos no le daban esperanza de vida, milagrosamente la enfermedad no le ha afectado ningún órgano, lograron detenerla.

La historia
“Cuando la niña tenía un añito se le empezó a caer el ojo. La llevé al médico y le diagnosticaron cáncer. El pronóstico no fue nada alentador porque en la mayoría de los casos la enfermedad hace metástasis al cerebro. No obstante, al parecer, lo que favoreció a mi hija es que el tumor creció hacia fuera del ojo y no para adentro. Cada mes la llevó a control a Bogotá y todo está bien afortunadamente”, dijo la señora Yolanda.

Salud emocional
Luisa Fernanda cursa grado Sexto en el colegio Técnico Industrial del Líbano, donde viven hace más de cuatro años. Es una estudiante muy juiciosa, quiere ser Chef y aunque trata de llevar una vida normal, la estética de su ojo la afecta emocionalmente.


“Aunque la mayoría de personas la tratan muy bien, no falta el indiscreto. Además los niños no entienden las cosas y algunos a veces la molestan o la hacen sentir mal. Por eso queremos ponerle la prótesis, para que emocionalmente esté mejor y no se acompleje”, expresó.
Explicó la madre que cuando Luisa tenía tres años y la familia vivía en Cali, gracias a la Gobernación del Valle del Cauca, a la niña le pusieron una prótesis pero con el tiempo le fue quedando pequeña.


Ahora, aunque la familia ha gestionado una nueva prótesis ante la Nueva E.P.S, según la versión de la mamá, la han remitido para entidades que no prestan el servicio. “Ha sido una lucha. Hace unos meses me la remitieron para el Cancerológico de Bogotá, sabiendo que allá no hacen prótesis. Somos de escasos recursos, yo soy ama de casa y mi esposo trabaja en construcción por eso estamos tocando puertas”, puntualizó.

Dato

El retinoblastoma es un tipo de cáncer que comienza en la retina, ubicada en la parte posterior del ojo. Este cáncer se descubre con mayor frecuencia en niños de corta edad. No es común que afecte a los adultos.

Dato

Las personas que deseen aportar su granito de arena, pueden llamar al celular
313 473 92 94 o consignar a la cuenta de ahorros Bancolombia número 03158576020.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión