Luis Fernando González Gómez, un topógrafo de 54 años, completa más de un mes hospitalizado en la Clínica Nuestra, de Ibagué. Según denunció su familia, ni con una tutela, Coomeva EPS ha remitido al paciente a una institución de mayor nivel donde le puedan practicar una cirugía de tórax de carácter prioritario.
Hasta junio, Luis Fernando fue un hombre sano y sin ninguna enfermedad de base. Sin embargo, ese mes empezó a presentar tos seca y persistente, que le causó dificultad respiratoria.
“Lo primero que hicimos fue llevarlo a un neumólogo particular, que determinó que mi padre tenía un derrame pleural masivo. Es decir, el pulmón izquierdo se le llena de líquido y no sabemos por qué. El especialista le recomendó que debía hospitalizarse y así lo hicimos el Primero de julio”, le dijo a Q’HUBO Laura, hija de Luis Fernando.
Única opción
Agregó que aunque al paciente le han practicado varios exámenes, la cirugía es la única opción que tienen los profesionales de la salud para descartar un cáncer o una tuberculosis.
“Lo llevamos hasta la Clínica Imbanaco, en Cali, pero allá nos dijeron que no tenían convenio con Coomeva, entonces nos tocó volver a Ibagué y regresarlo a la Clínica Nuestra.
“Estamos aterrados con el silencio de la EPS, mi papá ha bajado mucho de peso y cada día su estado de salud se deteriora más”, afirmó la joven.
Es de recalcar, que el pasado 26 de julio el Juzgado Segundo Civil municipal concedió parcialmente el amparo del derecho fundamental de la salud, la vida, vida en condiciones dignas, a la dignidad humana, integridad personal, física y psicológica de Luis Fernando González Gómez y le ordenó a Coomeva para que dentro del término de 48 horas siguientes a la notificación de esa providencia efectuara de manera inmediata la remisión. No obstante, al cierre de esta edición la EPS no había cumplido.
Tome nota
Según Coomeva, debido a la alta ocupación en los servicios de urgencias y en las UCI ninguna IPS ha aceptado el ingreso de fundamento, que para el Juzgado se trata de negligencia.