‘Lucho’ y ‘Jota’ a la cárcel por muerte de conductor en Ataco

Alias ‘Jota’ (derecha) resultó herido durante el procedimiento de captura, por lo que está internado en un centro asistencial.

A la cárcel fueron enviados Roberth Aldana Gutiérrez, alias ‘Lucho’, y Leovigildo Gutiérrez Tique, alias ‘Jota’, señalados de secuestrar, asesinar y desaparecer el 7 de diciembre de 2018 a Héctor Alfonso Pineda en zona rural de Ataco.

El secuestro

Héctor Alfonso Pineda, quien vivía en el barrio Las Brisas de Ciudad Bolívar en Bogotá y trabajaba como conductor, fue contactado para efectuar un expreso hasta Chaparral por el cual le pagarían 500 mil pesos. El hombre de 53 años salió el 7 de diciembre de 2018 hacia la 1 de la tarde en su carro, un Renault Megane gris de placa MQJ 771, rumbo al Tolima en compañía de Iván Esneider López Caicedo. Los hijos del conductor perdieron contacto con él. En la noche lo llamaron en varias oportunidades, pero el celular estaba apagado.

El rescate

Iván Esneider López Caicedo volvió dos días después de la desaparición de Pineda y le contó a uno de los hijos de la víctima que el día de los hechos tres sujetos encapuchados los detuvieron, les quitaron los celulares y que a Héctor Alfonso lo habían pasado a la parte trasera del vehículo y lo habían golpeado. También dijo que a él lo habían dejado libre.

La familia recibió llamadas de un sujeto que decía que era paramilitar y les exigió que consignaran 30 millones de pesos para no matar a Pineda, incluso les enviaron un audio en el cual él les decía que vendieran la casa. Luego siguieron llamando, pero la comunicación no era buena.

La muerte y desaparición

El viaje de Héctor Alfonso Pineda terminó en Ataco, a donde llegó la noche del 7 de diciembre con Iván Esneider López Caicedo, quien se encontró con sus familiares: Roberth Aldana Gutiérrez, alias ‘Lucho’, y Leovigildo Gutiérrez Tique, alias ‘Jota’.

Los dos sujetos los intimidaron con armas de fuego, tomaron el carro y lo lanzaron por un barranco pues dijeron que no les servía para nada. Luego amarraron a Héctor Alfonso, quien fue asesinado de un disparo en la cabeza.

El cuerpo de Pineda fue hallado enterrado en la vereda La Ceiba, en una zona donde botaban escombros. El 14 de abril de 2019 la Policía encontró la tierra removida y los restos del conductor. En ese mismo mes la Policía capturó por este caso a Iván Esneider López, sobrino de alias ‘Jota’ y alias ‘Lucho’, este último conocido en el lugar por fungir como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Ceiba de Ataco.

La captura

Los uniformados del Gaula de la Policía llegaron hasta un sector entre las veredas la Ceiba y La Reforma, donde encontraron a alias ‘Lucho’ y ‘Jota’ a bordo de una motocicleta negra. Cuando observaron a los policías, uno de los hombres, el parrillero, se paró en los estribos de la moto e hizo como si fuera a desenfundar un arma de fuego y la percutió. Alias ‘Jota’, al parecer hizo caso omiso y se lanzó por una zona boscosa, resultó herido en la pierna izquierda. Los dos hombres fueron presentados en audiencia virtual ante el Juzgado de Alvarado con Función de Control de Garantías, donde la Fiscal Tercera Especializada les achacó los cargos por secuestro, homicidio y desaparición forzada, los cuales no aceptaron.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión