En un espacio de la comuna Seis existe la Urbanización Ciudad Arkalá, un barrio donde los ciudadanos luchan de manera mancomunada por sus necesidades, por sacar adelante proyectos sociales, pero sobre todo por vivir en un ambiente de sana convivencia.
Historia
Hace cerca de 30 años doña Nidia Tapiero llegó a la única vivienda que había construida en la segunda etapa de Ciudad Arkalá. Recuerda que para la época a su alrededor sólo habían lotes baldíos: “Fuimos los primeros en fundar el barrio, sólo había monte y el lote donde está el jardín nos lo regaló el señor Montalvo para que construyeramos la iglesia y el salón comunal”, refirió Tapiero.
Poco a poco el predio de propiedad de don Alfonso Montalvo, un reconocido abogado y empresario de la Ciudad fue vendiendo los lotes: “Él era el dueño de todo el terreno y fue vendiendo con facilidades de pago. Esto es Ciudad Arkalá, lo dividieron en dos. La primera etapa ya estaba hacía 20 años estaba construido”, refirió la habitante más antigua del barrio.
Ciudad Arkalá está dividida en dos etapas y cada una cuenta con su propia Junta de Acción Comunal. En esta oportunidad, Q’hubo visitó a los habitantes del segundo sector que está conformado por las manzanas de la O hasta la Z donde hay cerca de 240 casas y 10 lotes, de los cuales algunos están abandonados convirtiéndose en focos de inseguridad y de problemas de salubridad.
Problema latente
Uno de los problemas más graves que tiene Ciudad Arkalá, segunda etapa, es el mal estado de las vías, pero no pueden arreglarlas sin antes cambiar todo el sistema de acueducto y alcantarillado que está colapsado. Lo anterior ha generado filtraciones en las casas, humedades, malos olores, enfermedades: “Como Junta hemos pasado muchos derechos de petición pero no nos han respondido en el tiempo que corresponde, pasamos una tutela y estamos esperando que pronto solucionen esta problemática. La mayoría de vías están colapsadas”, señaló Antony Fandiño, tesorero de la JAC.
En medio de las dificultades, los líderes comunales del sector han realizado actividades que benefician a todos los residentes: “Junto con Fundación Social, la Junta y una organización de jóvenes de Arkalá decidimos socializar con la comunidad el proyecto de un jardín, de convertir ese sitio que era un basurero a jardín al que se le hace mantenimiento”, indicó Fandiño.
- Malla vial
La mayoría de calles están en pésimo estado. Hay vías en las que el camión recolector de basuras no puede ingresar debido al daño de la capa asfáltica. Gracias a la gestión del presidente de la Junta de Acción Comunal, el asfalto que sobra de la pavimentación de carreteras en la Ciudad es aplicado en las calles de la Urb. Ciudad Arkalá.
- Seguridad
Los líderes solicitaron la instalación de una cámara de seguridad en el puente que conduce al barrio Villa Magdalena, debido a que este sector se ha convertido en un sitio donde delincuentes que cometen hurtos escapen por ahí. Asimismo, los habitantes consideran que sobre las 5 a.m. y después de las 6 p.m. es peligroso transitar por el sector.
- Escenarios
Cuenta con dos parques, uno es un pulmón verde en medio de las construcciones porque sus habitantes han sembrado varias especies de plantas. Del mismo modo, hay detrás del colegio hay una cancha multifuncional que también es usada para hacer aeróbicos. También tienen un parque llamado El Triángulo, porque conectan varias vías.
- Alcantarillado
Los daños en la red de tuberías están relacionados con el deterioro de la malla vial. Por lo anterior, primero deben cambiar la red de alcantarillado que está colapsada para que luego realicen la intervención de las calles. La JAC de manera insistente ha hecho la solicitud ante el Ibal y la Administración Local.
- Actividades comunitarias
Para recaudar fondos que son utilizados en diferentes actividades sociales, la JAC realiza sancochos comunitarios, campeonatos de fútbol relámpago, rifas, venden lechona y otro tipo de platos típicos. También hacen reuniones con los más pequeños y celebraciones en las que participan los residentes.
- Conectividad
Los habitantes deben salir a la avenida Ambalá y la carrera Quinta para tomar el servicio de transporte urbano debido a que no transitan busetas dentro del barrio. Asimismo, no todos los taxis ingresan hasta el barrio por el mal estado de las vías que puede generar daños en los automotores.
- Ambiental
La comunidad ha recuperado espacios que anteriormente fueron botaderos de basura y han sembrado plantas mejorando el aspecto. Con Cortolima crearon unas huertas para ayudar a la recuperación de la ribera del río Chipalo.
- Actividad comercial
El sector no cuenta con una actividad comercial concurrente dentro del barrio, sin embargo, a sus alrededores hay diferentes establecimientos como supermercados, panaderías, almacenes, talleres de motocicletas, parqueaderos, restaurantes, entre otros locales.
DATO
El barrio no cuenta con un espacio acondicionado para el salón comunal y tampoco con una iglesia.
Ficha técnica
Nombre: Urbanización Ciudad Arkalá, etapa 2
Comuna: 6
Estrato:3
Viviendas: 240
Sectores vecinos: Colinas del Norte, Villa Magdalena, Prado 1 y Prado 2, Gaviota, Arkambuco y Antares.