‘Los Urabeños’ delinquían en el Tolima

 

IBAGUÉ. Ayer fueron presentados ante el Juez Segundo con Función de Control de Garantías de Ibagué nueve hombres, al parecer pertenecientes a la banda criminal ‘Bacrim’ conocida como ‘Los Urabeños’, quienes según se conoció en audiencia, se dedicaban a asesinar a consumidores de alucinógenos y milicianos, así como otras actividades al margen de la ley.

Los detenidos, entre los que se encuentran seis militares activos, uno retirado y dos civiles que serían líderes de la organización, fueron aprehendidos en Neiva, Chaparral, Tunja y Bogotá, donde miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, adelantaron las diligencias.

Según el coronel Jairo Martín Sandoval, comandante de la Sexta Brigada del Ejército, la detención de estas personas se logró “gracias a una serie de llamadas que hicieron, se realizó la interceptación y la misma gente empezó a denunciar”, refirió.

Y agregó que dicha conducta es lamentable para el Ejército Nacional: “Enlodan la imagen del trabajo de la Institución”, puntualizó.

Durante la audiencia de legalización de los allanamientos, se conoció que dos testigos de la Fiscalía revelaron que estas personas serían las responsables de secuestros, extorsiones, hurtos y masacres, en hechos ocurridos desde enero de 2010 en San Antonio y Chaparral, sur del Tolima, donde los presuntos líderes de la organización se habrían asociado con miembros activos del Batallón Caicedo de Chaparral.

Las posibles víctimas de esta banda criminal serían dos mototaxistas en el sector de ‘Los Cauchos’, en San Antonio, asesinados el 27 de abril del año pasado identificados como Obel Reyes y Álvaro Caicedo, así como los homicidios de Johan Mauricio Rodríguez y César Giovany Cruz Sabogal el 5 de marzo del año anterior.

También se les relaciona con los asesinatos el año pasado de Jimy Mauricio Torres Enciso, alias ‘Mingo’, ocurrido el 27 de abril; Jhon Jáder Reyes, alias ‘El Gato’, el 29 de enero; Gabriel Palma Vásquez, el 29 de agosto; y William Parra Tique, ocurrido el 15 de diciembre.

Además se les señala de los asesinatos cometidos el viernes anterior de César Augusto Alcalá Forero, alias ‘Chiribico», Andrés Forero Bustos, alias ‘Corneta’ y Wilson Forero Bustos, miembros de una misma familia en Chaparral, durante el velorio de la abuela de los occisos.

 

Las capturas

 

En Chaparral fueron capturados los militares pertenecientes al Batallón Caicedo, Juan Diego Caicedo Sánchez, Jorge Ariel Herrera Ramírez, y José Ignacio Cuéllar Díaz, este último ex integrante de la Institución y quien durante el procedimiento de aprehensión se opuso a la misma.

Las detenciones de Ángel Alberto Ríos y Libardo Mahecha Espinosa, se lograron en Tunja, Boyacá, en el batallón de la Primera Brigada. En el Cantón Norte de Bogotá se capturó al cabo del Ejército que adelantaba estudios de ascenso, Juan Andrés Ribón Pertuz.

En Neiva, Huila, los agentes del CTI detuvieron a los hermanos Luis Ángel y Albeiro Sánchez Méndez, presuntos líderes de la organización criminal; el primero conocido con los alias de ‘Lucho’, ‘Tolima’ o ‘Paisano’, y el segundo conocido como ‘Borugo’ o ‘ Hugo’.

 

Allanamientos

 

Durante los allanamientos realizados en Neiva y Chaparral se incautaron dos motocicletas, una de ellas era una Yamaha FZ negra de placa PAE 18C , así como dos camionetas, al parecer utilizadas para secuestrar a las víctimas y corresponden a la camioneta Toyota Prado blanca de placa BLA 266 y una Tucson negra de placa KLU 225; tres pistolas de diferentes calibres, cartuchos y municiones de diversos calibres, ocho celulares, tres computadores, una CPU, tres cámaras fotográficas, una memoria USB, una Sim Card, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, un chaleco antibalas y otros.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión