Los turistas dejaron de visitar Melgar y la economía está en la cuerda floja

ANGIE RÍOS 

Alarmados están los melgarenses por la difícil situación que se vive en la ‘Ciudad de las Piscinas’ a raíz de la emergencia sanitaria decretada por la pandemia del Covid-19.

En Melgar, uno de los destinos turísticos icónicos del Tolima y del centro del País, en un festivo como el 20 de julio era habitual ver las calles de la ciudad llenas de turistas, que en trajes de baño y pantalonetas disfrutaban del ‘calorcito melgarense’. Los hoteles y casa quintas lograban una ocupación de un poco más del 80 por ciento, mientras que en las discotecas, bares y restaurantes faltaban mesas para atender a todos los visitantes.

Q’HUBO recorrió las principales calles de la ‘Ciudad de las Piscinas’ y se encontró con un panorama poco alentador. Aunque varios restaurantes han abierto sus puertas siguiendo los protocolos de bioseguridad y los locales comerciales están atendiendo al público, son muchos los negocios que han tenido que cerrar de manera definitiva, pues no hay dinero para pagar arriendos, servicios públicos y la nómina de los empleados.

En aquellos locales donde vendían flotadores, vestidos de baño, implementos deportivos, gafas de sol y otros productos ideales para vacacionar, ahora solo hay letreros de se Arrienda o se Vende.

En la cuerda floja

Según estimaciones de la Alcaldía, alrededor del 85 por ciento de la economía de Melgar depende de la afluencia de turistas. Con el cierre de fronteras por el brote de Covid-19 en cientos de municipios del país, el turismo local se suspendió y la economía entró en crisis.

Hoy los empresarios están a la espera de una pronta reapertura, pero son conscientes de que si continúa el cierre de fronteras, sobre todo desde Cundinamarca, las cifras seguirán en rojo, pues los turistas son los que más aportan ingresos al comercio del municipio.

Planes turísticos, nuevas atracciones, como un mirador, y reforzar el turismo local, serían algunas de las estrategias que el municipio está planteando en el largo plazo para superar la inesperada crisis que trajo el virus.

El Covid-19

Según el último informe entregado por el instituto Nacional de Salud, en Melgar se han reportado 36 casos de personas contagiadas de Covid-19, de las cuales dos han perdido la vida.  Aunque la ciudad registra una afectación baja y se han implementado planes pilotos de reapertura. Algunos ciudadanos temen que por la irresponsabilidad de uno cuantos habitantes, que no cumplen las medidas de bioseguridad, se desate un brote del virus y no exista la capacidad médica para atender los casos más graves.

Recuadro

1.  Los restaurantes

Un total de 14 restaurantes que hacen parte del plan piloto de la Alcaldía de Melgar, reabrieron sus puertas cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno nacional. Aunque ya algunos reciben a sus clientes, todos sus propietarios coinciden en afirmar que las ventas no han repuntado.

En establecimientos donde trabajaban en promedio 10 a 20 personas, hoy has dos empleados, mientras que en otros lugares solo están laborando los integrantes del núcleo familiar que son propietarios de los negocios.

2.  Discotecas

Las bien conocidas noches de rumba en Melgar llevan cuatro meses en pausa. Los bares y discotecas tuvieron que cerrar sus puertas y apagar sus equipos por el coronavirus.

Los jóvenes, muchos de ellos universitarios que se desempeñaban como meseros, bartender y Djs, han tenido que ‘rebuscarse’ el dinero en otros oficios, como la venta de comidas rápidas a domicilio, para sostener sus hogares.

“Estamos a la espera de que el Gobierno nos brinde la oportunidad de reabrir, así sea con un 30 por ciento de la capacidad”, afirmó Humberto Matiz, copropietario de la conocida discoteca Tonika Beach, quien tuvo que prescindir de sus 50 empleados.

3.  Transporte

Los taxistas, quienes en los puentes festivos y temporadas altas trabajaban más de 14 horas, ahora no hacen más de seis carreras en el día. Apenas ganan un promedio de 30 mil pesos, que solo les alcanza para responder con la cuota diaria del carro.

German Betancourt, taxista de Melgar, aseguró: “La gente en la ciudad sale, pero no utiliza el servicio de taxi por la economía, también está el mototaxismo, situación que nos ha generado gran afectación”.

Por otro lado, a la Terminal de Transportes solo están arribando un 10 o 15 por ciento del total de vehículos que llegaban antes de la pandemia, muchos conductores indicaron que están trabajando a pérdida.

4.  Parques recreacionales

Al borde de la quiebra están varios parques recreacionales de Melgar y centros turísticos. Debido a la crisis  muchos de estos, como el caso de Ciudad Reptilia, están a punto de cerrar sus puertas de manera definitiva, pues no tienen cómo sostener los animales que por más de 27 años han cuidado. Tampoco cuentan con un sustento económico para pagarles a sus empleados.

Representantes de los establecimientos aseguraron que aunque el Gobierno Nacional ha anunciado ayudas para el sector turismo, los empresarios de Melgar no han podido acceder a ninguna de ellas.

5.  Hoteles

En la ‘Ciudad de las Piscinas’ funcionan alrededor de 353 hoteles, que juntos proveen una disponibilidad de 14 mil camas, que en temporada alta lograban un 90 por ciento de ocupación.

Hoy cientos de personas que trabajaban de manera directa o indirecta con los alojamientos, se han quedado sin empleo, y aunque se habla de una posible reapertura, aseguran que tardarán mucho tiempo en recuperarse del golpe financiero que les está propinando la crisis.

El gremio hotelero aseguró que en algunos casos, hay propietarios que no cuentan con los recursos económicos para adquirir los elementos de bioseguridad que se les exigen al momento de una reapertura.

Recuadro 1, 2, 3

1.      El alto costo de los arriendos y la disminución en las ventas habrían provocado el cierre de varios locales comerciales.

2.      Durante la cuarentena, servicios públicos como la energía eléctrica y gas natural registraron alzas indiscriminadas en las facturas, según usuarios consultados.

3.      Hasta el momento los empresarios melgarenses no han recibido los apoyos financieros que ha anunciado el Gobierno nacional para el sector turismo.

Dato: El diputado por el partido Liberal, Julio Morata, le dijo a Q’HUBO que obligaciones como el pago de la matrícula mercantil y los protocolos de bioseguridad para una posible reapertura, son costos que en estos momentos muchos melgarenses no pueden solventar debido a las pérdidas económicas que han sufrido en los últimos cuatro meses.

CITA: “Estamos capacitando a los diferentes sectores para estar preparados en el momento que se reactive la economía en el País. A futuro también estamos pensando en hacer realidad un sueño que es crear un mirador turístico, que nos dará nuevas posibilidades de turismo”, aseguró el alcalde Agustín Manrique.

Cifra: 36 casos de Covid-19 se han reportado en Melgar

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión