En 1994 una constructora le vendió el sueño de tener vivienda propia a varias personas, entre ellas funcionarios del Inpec, Alcaldía de Ibagué, maestros y empleados del Hospital Federico Lleras Acosta en la comuna Nueve de La Musical. Hoy en día, es una realidad y se conoce como Los Tunjos 1 y 2, un barrio que está en progreso.
Las primeras casas las conformaron el primer sector, luego construyeron unas calles en adoquín, zona a la que llamaron Los Tunjos 2. Muchos de los propietarios han construido segundo y tercer piso en sus residencias, generando ingresos para sus hogares, lo que a su vez ha hecho que aumente el número de residentes en el barrio. Algunas viviendas cuentan con locales comerciales, abriendo espacio para la economía en general.
Los Tunjos colinda con Villas de Gualará, Las Américas, la urbanización El Portal de Los Tunjos y el asentamiento Milagro de Dios. Del mismo modo, a su alrededor, están ubicadas la Casa de la Moneda, el Centro de Industria y la Construcción del Sena y la Cárcel de Picaleña que genera constante concurrencia de personas en la zona residencial.
Su gente ha luchado por mantener una sana convivencia y mejorar el estilo de vida. Por lo anterior trabajan de la mano para conservar los parques, zonas de esparcimiento, luchan para que la Administración Local los tengan en cuenta a la hora de intervenir vías y en los proyectos de desarrollo social y de infraestructura.
De acuerdo con Blanca Rincón, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Tunjos, es un sector muy “tranquilo, contamos con zonas verdes, un buen servicio de transporte público, salón cultural donde funciona un comedor para los niños, hay una cancha de microfútbol y basketball, dos parques. En Los Tunjos Dos también hay una zona verde a la entrada”.
Cada día la Junta de Acción Comunal y los habitantes miran la manera de resolver problemáticas que los acechan y no pierden el horizonte de conservar sus propiedades y luchar por el bien común.
Malla vial
Hay varias vías que están en mal estado y de manera constante los líderes han solicitado la intervención. Una de ellas está ubicada en la supermanzana 6 de la manzana 2. Desde el 2007, Rincón ha enviado peticiones ante la Secretaría de Infraestructura y la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal para que los ayuden, sin embargo, 14 años después no han tenido respuesta. Otra calle deteriorada es la de la súpermanzana 5 de la manzana dos, que deben cambiarle el alcantarillado antes de intervenirla, y la de la súpermanzana seis de la manzana tres. Además sobre la vía principal de acceso al barrio deben hacer parcheo porque hay varios huecos.
Seguridad
Ante el incremento de robos en Los Tunjos, la comunidad decidió armar frentes de seguridad. “Se han metido a las casas, necesitamos más presencia de la Policía sobre todo en horas de la madrugada, que hagan correrías por el barrio”, refirió la líder. Sin embargo, algunos vecinos se quejaron por las alarmas que suenan cada vez que veían a una persona sospechosa. No obstante, entre Tunjos 2 y La Casa de la Moneda, se ha convertido en un foco de inseguridad, porque llegan a consumir sustancias alucinógenas y atracan a las personas que transitan este sector.
Alcantarillado
Otra de las solicitudes de los habitantes es la solución a problemas de alcantarillado que tienen en la supermanzana seis de la manzana dos y la supermanzana seis de la manzana tres faltan las rejas del alcantarillado de aguas lluvias. Además en la supermanzana 11 de la manzana ocho, tienen el problema de taponamiento de los tubos de las aguas negras: “En la cuadra hicieron un derecho de petición para cambiarlo, el estudio ya está hecho, pero hasta ahora no han ejecutado la obra”, indicó Rincón.
Medio Ambiente
Respecto al medioambiente, es un barrio que cuenta con espacios de esparcimiento natural, árboles y zonas verdes. Además, por la zona pasa el canal de riego de la Hacienda El Escobal, sin embargo, cuando llueve aumenta el caudal. La comunidad solicitó la poda de la maleza en este sector para evitar que los consumidores se hagan en este lugar a hacer de las suyas. Cerca al Salón Comunal hay una reserva de árboles que usan las personas para pasar ratos agradables. Sin embargo, un lote del Municipio ubicado al lado del parque Vibra que anteriormente era conocido como el parque biosaludable, mantiene en abandono, por lo anterior, los habitantes han sacado dinero de su propio bolsillo para que corten el pasto y evitar que los animales lleguen allí.
Conectividad
El servicio de transporte público es bueno. Los Tunjos cuentan con tres rutas, la 18, 35 y 43 que conecta a sus residentes con la zona céntrica de Ibagué y otros sectores de la Ciudad. Además, el servicio de taxis. Sobre los motociclistas, la líder comentó que pasando el puente para llegar a Los Tunjos 2 de la súpermanzana dos manzana ocho, los conductores de motos toman esta ruta para ir hacia La Variante, algo peligroso por los accidentes, según la habitante varias personas han fallecido por esta causa.
Convivencia
Los vecinos mantienen una sana convivencia entre sí, aunque como en todas partes hay uno que otro que hace mal ambiente. “Es un barrio muy tranquilo. Sin embargo, hay gente de otros barrios que dañan el ambiente, vienen a robar, de la invasión vienen a atracar y esto daña la imagen del barrio, al igual que los que fuman marihuana de manera tranquila y no se les puede decir nada», indicó la líder.
Actividad Comunitaria
Los integrantes de la Junta de Acción Comunal han venido desarrollando diferentes actividades por el bien de los habitantes, como solicitudes a la Administración Municipal para que intervengan vías que están en mal estado y a la Policía para que realicen más controles de vigilancia para evitar casos de inseguridad.
Temas Pendientes
Hay un tema que últimamente se ha convertido en el dolor de cabeza para los habitantes de Los Tunjos, y es sobre el espacio que consideran como el pulmón del barrio, debido a que sus vecinos quieren el espacio para construir un salón comunal. De acuerdo con José Javier Castañeda Zuluaga, del Comité de obras de la JAC, en Villas de Gualará quieren tumbar unos árboles que tiene siete años de sembrados y que está en terreno de Los Tunjos: “Quieren quitar los árboles para hacer un salón comunal, esto está creando conflicto y violencia, debemos evitar esto. Para mí son conflictos con intereses políticos, donde concejales le han prometido al presidente el salón comunal, pero es ilógico que se construya en el barrio siguiente”, puntualizó Castañeda Zuluaga.