Sotomonte y Pradash visitaron Q’Hubo y nos contaron sobre su proyecto musical. Foto: Natalia Gualanday / Suministradas.
REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
La forma de producir y de circular música está cambiando para siempre. Una nueva generación de jóvenes influenciados por ritmos electrónicos, urbanos e inclusive, alternativos, ya ha empezado a dar muestras de lo que será el sonido de esta nueva era musical. A esta generación pertenecen dos ibaguereños: Mateo Sotomonte (conocido artísticamente por su apellido) y Santiago Prada (Pradash), quienes se radicaron en Bogotá, con ansias de dar a conocer sus creaciones y ‘romperla’.
Entre el arte y el negocio
Como ‘neovanguardista’ califica Sotomonte su estilo musical. “Es algo del futuro. En la actualidad hay una ola de artistas que ya no hacemos el mismo reggaetón, corridos o baladas. Es otro aura”, dijo el joven, quien es saxofonista y pianista formado, y tiene entre sus influencias el rock clásico de Los Beatles, el country y el jazz.
El artista señala que siempre “hace lo que le nace en el momento”, y que siente la música como un proceso introspectivo. Por eso, afirma que debe haber un equilibrio entre lo ‘artístico’ y lo ‘mainstream’. “Esto es 50% negocio, y 50% arte”, aseguró.
Sotomonte estudió desde pequeño en el Liceo Musical Santa Cecilia, donde adquirió bases fuertes. En el colegio aprendió también guitarra, bajo y batería. Aunque siempre había hecho sus propias maquetas, en 2020 fue cuando decidió que quería dedicarse de lleno a la música. El joven contó que llegó un momento en el que sintió que lo que estaba creando era muy bueno. Ha producido para Skinny Happy, pero su principal objetivo ha sido dedicarle tiempo a su propio proyecto.
También afirmó que ve con buenos ojos lo que está pasando en Ibagué. “Salí del colegio en 2018, me fui a Bogotá y acá no pasaba nada. Pasó la pandemia y ahora hay varios productores y artistas de trap. Un duro del género a nivel nacional ya les tiene el ojo puesto a dos jóvenes de Ibagué. Eso antes no estaba, en efecto está creciendo”, dijo.
La promoción de su trabajo lo está llevando a recorrer ciudades como Medellín, y países como Panamá y México, donde más se escucha su música en plataformas.
Dejando atrás el ‘perreo’
En su aventura de crear música, Sotomonte está acompañado por Pradash, quien se vio influenciado por el sonido urbano y el EDM (electronic dance music). Pradash es artista, pero ante todo productor y ha ayudado a su amigo a darle forma a su proyecto.
“Mi estilo ha venido creciendo. Ha sido un proceso muy bonito. Hemos dicho: esto es raro, está bueno. Es muy divertido. En la pandemia me fui a Bogotá, me puse a hacer beats a diario y eso nos ayudó a coger cancha, porque es un trabajo como cualquier otro”, aseguró.
El joven alcanzó a estudiar un semestre de Economía en la Universidad de Ibagué, antes de decidirse a ir por sus sueños. “Quería hacer algo que me llenara el corazón y se dieron las oportunidades. A mí eso me llevó a exigirme como productor”, relató.
Pradash detalló que su intención no es sonar como Bad Bunny, ni como los artistas urbanos de Medellín, pues su necesidad era encontrarse a sí mismo. El productor detalló que la nueva generación está enfocada en crear temas con letras más románticos y menos sexuales. “Uno canta lo que uno vive. El público de Bogotá y de Ibagué es muy diferente al de la Costa o Antioquia, la capital nos ayudó a ser más cosmopolita”, explicó.
Entre sus influencias menciona una gama de géneros como el rock, el metal, la salsa, el vallenato y la electrónica.
Cerrando ciclos
El nuevo tema de Sotomonte, producido por Pradash, se titula ‘Espero que estés bien’. El artista describió que se trata de un tema sobre cerrar ciclos en una relación que acabó. “Habla de cuando uno tiene esas rupturas agrias, cuando ya no se puede, por el bien de los dos. Es como un pañito de agua tibia: sóbese que eso no es tan fuerte, es normal”, describió el joven. El tema ya está en todas las plataformas musicales, al igual que sus anteriores sencillos: ‘Amor D TV’, ‘Sé que va a doler’ y ‘Promesas’. Asimismo, el video producido por N 35 de Ibagué, ya se encuentra en Youtube.
LA CIFRA
21 y 22 años, las edades de Sotomonte y Pradash, respectivamente.
DATO
Encuentre a los artistas en Instagram como @thepradash y @sotomonte_
MÁS NOTICIAS
Alejandra Azcárate revivió su experiencia en los ‘sótanos del infierno’: “Me devoraron”
A Yeison Jiménez lo trataron de ‘crecido’, el artista no se quedó callado y esto respondió