Los ‘segundos’ en las votaciones de Alcaldía y Gobernación tendrán curul en Concejo y Asamblea

IBAGUÉ. La elección del domingo estrenará en el país uno de los artículos de la Reforma de Equilibrio de Poderes, que aprobó el Congreso en el 2015. La norma permite que quienes sean segundos en las votaciones de Alcaldía y Gobernación tengan una curul en el Concejo y Asamblea, respectivamente.
Es decir, el candidato que obtenga la mayor votación para Alcaldía de Ibagué se convierte en Alcalde. Quien ocupe el segundo lugar, tendrá, como premio de consuelo, cupo directo al Concejo municipal.
En el caso de la Gobernación del Tolima, el que gane se convierte en Gobernador, el segundo tendrá un cupo como diputado de la Asamblea.
No obstante, Renato Contreras, magistrado del Consejo Nacional Electoral, explicó que dicha curul no será adicional sino que los partidos políticos deberán prepararse para perder un escaño en concejos y asambleas departamentales.
Así las cosas, para los ‘segundos’ no todo estará perdido.
En Ibagué, un Concejal gana al año unos 60 millones de pesos, unos cinco millones de pesos mensuales, y un diputado puede ‘echarse al bolsillo’ al año unos 98 millones de pesos, unos 14 millones de pesos mensuales. Cifras nada despreciable.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión