En la Cámara de Representantes, fue radicado por la representante Katherine Miranda, un proyecto de ley por medio del cual se busca imponer una pena de presión hasta de cuatro años a quien pronuncie piropos vulgares a las mujeres.
La iniciativa pretende reformar el artículo 210 del Código Penal, en donde se define la conducta de acoso sexual en espacio público o semipúblico, y en tal sentido el articulado plantea que “quien sin mediar consentimiento, acose, asedie física o verbalmente, realice exhibicionismo, tocamientos, filmaciones o cualquier otra conducta de connotación sexual inequívoca o contenido sexual explícito en espacio público o de acceso público incurrirá en una prisión de dos a cuatro años».
Para Miranda, el proyecto que además tiene el apoyo de todas la mujeres representantes, busca proteger principalmente a las mujeres que suelen sentirse inseguras y vulnerables cuando se encuentran en la calle. Además, pone freno a aquellas personas que con palabras obscenas acosan a las demás en el espacio público.
En el proyecto se dice además que el Gobierno Nacional y los diferentes entes territoriales deben realizar campañas de concientización y educación sobre el acoso sexual contra la mujer en el espacio público, ya que se trata de un comportamiento manifiesto de violencia.