IBAGUÉ. En operativos liderados por el Gaula de la Policía con el apoyo de la Fuerza Aérea capturaron a varios integrantes de la banda ‘Patio Siete’ quienes desde el 2007 se dedicaban a extorsionar desde distintos centros penitenciarios del País.
Impostores. Según el reporte de las autoridades los sospechosos se hacían pasar por miembros de la Policía Nacional y les decían a sus víctimas, la mayoría docentes, que habían capturado a un familiar. Los maleantes presionaban asegurando que el ser querido sería judicializado por lo que pedían gruesas sumas que eran retiradas de diferentes oficinas de giros de Colombia.
Se presume que algunos de los indiciados recorrían las alcaldías del País para obtener los datos de sus víctimas.
En Ibagué. Ante el Juez Quinto de Control de Garantías fueron presentados por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada Flor Alba Mota, Nora Inés Campillo, Julio César Romero, Alba Doris Ortíz, Paula Catalina Granada, Yolima Calle Yepes, Andrés Mauricio Cadena Olguín y Luisa Fernanda González, quienes fueron aprehendidos mediante orden de captura en Ibagué, Puerto Boyacá, Medellín, Armenia y Manizales.
El duro. De acuerdo con el reporte policial el líder de la banda, Jeisson Romero conocido con el alias de ‘J’ o ‘ Camilo’ ,presunto integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia, está recluído en la Cárcel de Picaleña por el delito de extorsión.
Los otros integrantes. Jeny Patricia Olivera, Dennis Carolina Gallo Piedrahita, Julián Arauque Mesa, Juliana Andrea Navas, Sonia Peralta y Jhon Jairo Ospina,quienes están en diferentes centros penitenciarios, también harían parte de la estructura por lo que la Fiscalía les imputó concierto para delinquir y extorsión agravada.
Según el ente acusador los imputados delinquían desde las cárceles de Picaleña en Ibagué, Bucaramanga, Sogamoso, La Modelo y El Buen Pastor, de la capital de la República.