REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
La Policía Metropolitana de Ibagué y la Alcaldía implementaron una estrategia de vigilancia y seguridad desde el aire con drones. Esta herramienta tecnológica refuerza los planes de control que llevan a cabo los 71 cuadrantes y cerca de 572 policías en la Ciudad.
Con el Sistema Aéreo Remotamente Tripulados, Siart, la Metib monitorea los ‘puntos de calor’ y brinda mayor seguridad a los ibaguereños: “La Policía Metropolitana de Ibagué hoy en día cuenta con tres sistemas aéreos remotamente tripulados, uno donado por la Alcaldía, dos por el Ministerio del Interior, adicionalmente tenemos dos vehículos de comando y control que nos permite complementar el servicio de policía con esta herramienta tecnológica”, dijo el coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante de la Metib.
Los drones son usados de acuerdo con el trabajo focalizado y las necesidades de cada comuna.
Las autoridades de manera semanal establecen una programación dada por acciones de georeferenciación del delito, denominados ‘puntos de calor’, que determinan las áreas donde estarán con los operadores.
“A través de unos paneles de control hacemos la georeferenciación del delito teniendo en cuenta las denuncias , los casos que a diario conocemos para que en un mapa de la capital ubicamos unos puntos de calor, ahí empezamos a determinar cuáles son los delitos que afectan a la Ciudad, los lugares y en qué franjas horarias, así focalizamos el refuerzo de seguridad de la Policía”, explicó Oviedo Lamprea.
La Alcaldía destinó recursos para la adquisición de este equipo tecnológico.
El secretario de Gobierno, Milton Restrepo, informó que la inversión de la unidad móvil con su dotación interna y el dron, asciende a $799 millones.
“Así tengamos hombres en pie, en tierra, estos son los ojos desde el cielo ayudando desde la tecnología a reaccionar de manera oportuna.
“Ojalá podamos direccionar los recursos del 2023 en un 60 por ciento en lo que tiene que ver con tecnología”, manifestó el secretario Restrepo.
Características
De acuerdo con las autoridades, los drones empleados por la Institución pueden volar a una distancia de 15 kilómetros, sin embargo, la Policía Nacional por seguridad lo tiene programado a 7 kilómetros y en Ibagué está restringido a 4 kilómetros. Por regulación de la Aeronáutica Civil, están autorizados a elevarlo a una altitud de 120 metros, es decir, a 400 pies de altura.
DATO
En diciembre llegarán 200 patrulleros de la Policía nacional para reforzar la seguridad en Ibagué. Los uniformados hacen parte de un convenio entre
la Gobernación del Tolima y la Institución.