REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Los motociclistas de Ibagué también se hicieron sentir. Como en otras ciudades, unidos se tomaron este miércoles algunas de las vías más importantes de la ciudad para rechazar el incremento del Soat y de la gasolina. También le hicieron un llamado al Gobierno nacional para que regule la venta de dicho seguro porque muchos, aún teniendo el dinero en efectivo, no lo han podido comprar.
Y es que según cuentan, algunos motociclistas de la ciudad deben salir a trabajar o a hacer sus diligencias huyendo de los Agentes de Tránsito, ya que reiteran, no han podido comprar el Soat.
“Lo que más nos afecta es el presunto incremento del Soat y la no venta del mismo. Hace unos días acompañé a dos amigos a comprar el Soat y en las aseguradoras no lo vendieron. En una, nos dijeron que solo lo vendían para pago con tarjeta de crédito”, expresó Estiven Suárez, vocero de Fusión Motera, colectivo que participó de la jornada.
Y agregó, que el tema los afecta porque mientras un ‘motero’ puede gastar hasta 10 mil pesos en gasolina cada semana, ese mismo valor se le va diario si usa el servicio de transporte público colectivo, es decir, las busetas.
“Hay mucho domiciliario, guardas de seguridad, entre otros, que usan la moto por necesidad y es su fuente de ingreso. Que deba guardar la moto porque no encuentra dónde le vendan el Soat, les afecta el bolsillo. Los que sacan el vehículo sin el documento se arriesgan a un accidente y a una sanción”, dijo.
El secretario de Gobierno, Milton Restrepo, acotó que el incremento del Soat es una decisión del Presidente de la República y no del Gobernador ni del Alcalde. Por tanto, “solo estaremos atentos a que se respete el orden público”, expresó.
Por su parte, a través de Twitter, el presidente Gustavo Petro anunció que el “Gobierno Nacional no ha tomado decisión alguna sobre las tarifas del Soat y esta no se tomará sin el Presidente”.
Dato
Según Estiven Suárez, vocero del colectivo Fusión Motera, en ninguna aseguradora le vendieron el Soat a dos de sus amigos. De “chiripa” lo pudieron comprar en la plataforma Grupo R5. Les tocó ingresar a la página web de madrugada, pues “la mayor parte del tiempo el sitio web estaba caído”.
556 mil pesos cuesta el Soat de una moto de mediano cilindraje.