Los Mártires, un barrio que queda cerca de todo

LAURA MARTÍNEZ. La Universidad del Tolima, el estadio Manuel Murillo Toro, el hospital Federico Lleras Acosta, la Registraduría, entre otras locaciones importantes de la Ciudad, son las que colindan con este popular barrio de Ibagué que cada 22 de mayo celebra un año de fundación, luego de ser legalizado en 1962. No obstante, su historia viene de tiempo atrás, cuando de la Martinica llegaban campesinos a descargar en ese terreno las bestias o mulas, para dirigirse hacia la plaza de mercado de la 21 a vender y comprar alimentos. 

Historias para contar

Son muchas las historias que se cuentan con relación al nombre del barrio y sus primeros moradores. Una de ellas, tiene que ver con un reconocido líder de la Martinica que supuestamente acabó con su vida en plena vía pública durante uno de esos viajes campesinos. Ese hombre, habría sido considerado un mártir por el bien que le hizo a los pobladores de la época y por esa razón el barrio lleva ese nombre. Otro relato que tomó fuerza con el paso del tiempo, es el que narra el asesinato de varias personas en el Alto de la Cruz, a las cuales se les denominó mártires. Lo que sí tienen claro la mayoría de habitantes es que “Epifanio Mora fue uno de los primeros residentes que comenzó a buscar la personería jurídica del barrio. Aunque él ya falleció, su legado se extendió porque sus hijos son los encargados de administrar la empresa Panamericana de parasoles, que él fundó, la cual tiene amplia trayectoria en la región”, mencionó Carlos Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal. 

Las preocupaciones

Ser vecinos del estadio Manuel Murillo Toro les ha traído alegrías en medio de los triunfos del equipo local, pero también preocupaciones debido a los hechos violentos que tienen lugar en la zona al término de los partidos que enfrenta el ‘Vinotinto y Oro’. Consumo de estupefacientes, riñas, hurtos y tumultos, son las situaciones que debe presenciar los residentes de los Mártires, hechos que los ha estigmatizado como un barrio violento. “No podemos negar que la Policía pasa con frecuencia, sin embargo, la Administración anterior nos entregó dos cámaras de seguridad para los sitios donde se ha detectado mayor presencia de delincuentes, pero estos dispositivos ya no funcionan, así que es importante su intervención, sobre todo frente al Salón Comunal, donde hay más alteración”, comentó el líder comunal. Otro dilema de los habitantes de los Mártires tiene que ver con los escenarios deportivos, ya que aunque hace menos de dos años recibieron las canchas ubicadas sobre la tribuna suroriental del estadio, las mismas ya están destruidas. “Esas obras nos hicieron bien porque antes teníamos el problema de los moteros que llegaban a consumir estupefacientes y a hacer piques. Sin embargo, la pista de patinaje comenzó a dañarse al poco tiempo de ser entregada y eso representa un peligro para los deportista. Del mismo modo, la cancha marte, que ha servido como escenario de miles de deportistas ibaguereños, tiene mucha piedra y requiere de intervención”, concluyó Carlos.

Un barrio unido

Contó el presidente de la Junta que en estos tiempos de pandemia se ha intensificado la labor social en el barrio, demostrando la unión entre vecinos. La comunidad preparó sancochada y otros platos para compartir con las personas más vulnerables, se organizó una brigada de aseo para limpiar las calles y evitar así una proliferación del virus y entre otras cosas, se gestionaron mercados para las familias más afectadas con la emergencia sanitaria.

1. Seguridad

Durante la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo se instalaron dos cámaras de seguridad para custodiar el barrio de los delincuentes, pero la comunidad ha detectado que los dispositivos no funcionan.  

2. Movilidad

Aunque ninguna ‘naranja’ hace recorrido por el interior del barrio, la comunidad no se ‘vara’ por transporte público, ya que sobre la carrera Cuarta pasan cuatro rutas. Además, entre vecinos se facilita el servicio de mototaxismo. 

3. Convivencia

De un tiempo para acá, los moradores del barrio programan diferentes actividades para integrarse, tales como el Día de la Madre, del Padre, del Tamal Tolimense, novenas de Navidad, entre otras fechas. 

4. Medio ambiente

El líder de la Junta de Acción Comunal respaldo la acción de Infibagué con relación a su aporte para preservar el medio ambiente del barrio. Entre vecinos, también se unen para ese fin.

5. Malla vial

El 50 por ciento de las calles están en buen estado, pero el restante tiene fallas debido a que el sistema de alcantarillado está obsoleto. Requieren de una pronta intervención. 

6. Recreación

Desde que la Administración anterior adecuo las afueras del estadio Manuel Murillo Toro, la comunidad goza de escenarios deportivos. Sin embargo, la pista de patinaje y la cancha ‘marte’ están deterioradas. 

7. Zona cultural

El sector cuenta con un salón comunal que sirve para el desarrollo de eventos como matrimonios, primeras comuniones, entre otros. También la comunidad se capacita gracias a convenios con universidades.

8. Servicios públicos

El barrio Los Mártires cuenta con todos los servicios públicos y para sus residentes el suministro de cada uno es bueno. Hasta el momento, las empresas han respondido a sus inquietudes.

Ficha Técnica

Nombre: Los Mártires

Comuna: 11

Estrato: Uno – dos

Viviendas: 409

Barrios cercanos: Uribe Uribe, Alto de La cruz, La Castellana.

Tome nota: Una sede del colegio Leonidas Rubio Villegas está instalada en la escuela del barrio. Al menos 200 niños reciben clase en el lugar.

CIFRA: 35 tiendas tradicionales son las que prestan el servicio en la zona. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión