IBAGUÉ. Tres puntos importantes quedaron en un acta que emanó el Ministerio de Educación para beneficiar a los docentes, luego del paro convocado por el Sindicato de Maestros del Tolima.
Según el secretario de Educación de Ibagué, Diego Guzmán, a sus manos llegó el documento que indica que a partir del segundo semestre del año 2014, se tiene que hacer un proyecto de ley que de común acuerdo con las centrales obreras, hagan un estatuto único de la profesión docente.
“Eso en cuanto al tema de ascensos y reubicación salarial de acuerdo al decreto 1278 de 2002. Lo que el Sindicato alegaba era que los ascensos eran cada tres años y muchos no lograban pasar. De esta manera, lograron que la ley se lleve al congreso y modificarla”, dijo.
Un segundo punto es el de garantizar la celeridad de las multas y sanciones a la Fiduprevisora, de las empresas prestadoras de salud, que administra los recursos de Hacienda y Educación para las licitaciones de la prestación del servicio a los maestros.
“El servicio de salud es pésimo. Lo que hicieron es que pusieron más fuertes las sanciones”, agregó.
Y por último, a nivel nacional acordaron una bolsa de 75 mil millones de pesos para el 2014 y 137 mil millones para el 2015, con los cuales piensan hacer la nivelación salarial. “Con esas dos bolsas van a mirar cómo hacen la nivelación salarial. Depende de los estudios, las experiencias, etc, para mirar cómo los nivelan y para mirar los tipos de ascensos” finalizó.