REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Luego de las capturas registradas en diciembre de 2021, los presuntos integrantes de la organización ‘Los Keta’, señalada de expender estupefacientes sintéticos y naturales a domicilio y en sitios nocturnos de Ibagué, uno a uno fueron aceptando cargos mediante preacuerdo. Q’HUBO conoció sobre las condenas. María de los Ángeles Gallego Millán es la única que enfrentará el juicio oral.
El proceso de Gallego Millán, quien es investigada por encargarse de fabricar y vender estupefacientes en su lugar de residencia, lo tomó el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado. En su caso, ya se cumplió la acusación y la audiencia preparatoria quedó programada para los primeros meses de 2023.
Las condenas
El proceso en contra de los seis primeros detenidos y una séptima persona capturada en febrero de 2022 fue conocido por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado, que los condenó y deberán purgar el tiempo tras las rejas.
Luis David Botero Carvajal, conocido como ‘El Loco’, quien tenía el rol de proveedor y expendedor, fue condenado a cuatro años de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado. Nelson David Plazas Castillo, conocido como ‘Bigotes’, quien era expendedor, también fue condenado a cuatro años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir para cometer delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Asimismo, en un mismo momento, Hernán Sebastián Guevara Ávila y Dylan Steven Gómez Pérez aceptaron los cargos y fueron condenados a pasar cuatro años en la cárcel por el delito de concierto para delinquir agravado. Q’HUBO conoció que Marlon Steven Riaño Guevara, quien se dedicaría a la fabricación, sería proveedor y expendedor en la banda, también firmó un preacuerdo con la Fiscalía.
El último detenido
En febrero de 2021 fue capturado José Leonel Rodríguez Caballero por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con el apoyo de policía de vigilancia de la Metib en vía pública del barrio La Pola de Ibagué. Este sujeto fue el primero en preacordar una condena y pasará seis años en prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado.
El caso
La Fiscalía, a través de fuentes humanas, conoció sobre una estructura delincuencial dedicada al tráfico de estupefacientes sintéticos y naturales, que eran comercializados bajo la modalidad de domicilio. La banda era integrada por ‘Dylan’, ‘Orus’ y ‘Sebastián’. Presuntamente, esta organización conocida como ‘Los Ketas’ comercializaba cocaína y sus derivados, Tussi B y otras drogas sintéticas. La organización sería liderada por alias ‘Muñeco’, mientras alias ‘El Loco’ se encargaría de traer la droga desde Medellín y pasarla a Dylan Steven Gómez Pérez y a María de los Ángeles Gallego Millán, que se encargaría de expenderla en locales nocturnos de Ibagué.
Asimismo, informaron que Hernán Sebastián Guevara Ávila y Nelson David Plazas Castillo, al parecer tenían su centro de operaciones en un local de tatuajes y de esta primera indagación fueron capturados ‘Los Yerbateros’ en octubre de 2020.
La organización utilizarían un lenguaje directo y cifrado como ‘keta’, ‘ketamina’, ‘cositas de colores’, bolsa de los colores’, ‘barrigona’, ‘clonazepam’, ‘figuritas’, ‘flotadores’, entre otros términos. El ente acusador recaudó interceptaciones telefónicas y sustancias estupefacientes.