IBAGUÉ. Ayer se dio inicio al juicio oral contra tres integrantes de la banda ‘Los Floros’, identificados como Luis Alberto Pérez Otalvaro, alias ‘El Mono’ (derecha), Willington Guilombo Dusán, alias ‘Milton’ (centro), y Mariano Vasquez Ramirez, alias ‘El Gordo’ (izquierda). El juez Tercero Penal del Circuito instaló oficialmente la diligencia, por la presunta participación en el asesinato de tres personas, entre ellas un niño, el 29 de Enero del 2009 en el municipio de Alvarado.
A los indiciados se les imputaron cargos por homicidio agravado, hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte ilegal de armas.
Según el reporte de la Fiscalía, cuatro sujetos, entre ellos quienes comparecieron ayer, citaron a Cruz María Perdomo González en Alvarado para la negociación de una camioneta Cherokee. Perdomo había llevado a su hijo de 10 años y a un amigo, Diego Márquez Osorio, para que lo acompañaran a la cita, sin imaginarse que sería un viaje a la muerte.
Además de estos tres presuntos homicidas, también está implicado óscar Fabián Polanía Arias, alias ‘Muelas’ en el hecho, quien según un testigo bajo protección, era quien comandaba al cuarteto de presuntos homicidas. Polanía no estuvo presente en el juicio, ya que se encuentra libre.
La camioneta fue recuperada en Manizales, cuando un comisionista local, quien tenía unos documentos del vehículo, que parecían en regla, fue notificado de que la Cherokee estaba involucrada en el homicidio de las tres personas, por lo que el hombre fue detenido.
DECLARÓ TESTIGO CLAVE
En la diligencia fue tomada la declaración de un testigo que había sido engañado para servir de intermediario en la venta de la camioneta, pues según él, en su oficio de comisionista, no era la primera vez que hacía un negocio con los acusados.
El hombre afirmó que la banda lo presionó con algunas advertencias sobre hacerle daño a su mujer y a su hijo si no se iba para Manizales a concretar la venta del vehículo.
De igual manera, el comisionista sostuvo que durante la supuesta negociación, a él lo encañonaron junto con los dueños del vehículo, y que se los llevaron para la orilla de un río.
Posteriormente, a él lo dejaron ir y le aseguraron inicialmente que las tres personas se encontraban bien.
Tiempo después, al haber expresado angustia por lo sucedido ese día, ‘Los Floros’ le indicaron al testigo no tenía de qué preocuparse, pues los dueños de la camioneta ya estaban ‘bajo tierra’.