En el marco de la instalación del XXVI Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que los fallos de las cortes se acatan, pero las fallas se discuten y corrigen.
“Los fallos tienen sus alcances, los fallos tienen sus instancias. Nuestra Carta Política determina cuáles son los espacios para que se den las sanas controversias en la órbita jurídica, pero las fallas que se puedan advertir es un deber de todos corregirlas por el interés general del pueblo colombiano”, señaló el mandatario.
Duque agregó que hay que apelar a la Constitución como esa casa común que une a las instituciones para enfrentar otros flagelos que atentan contra el devenir del pueblo colombiano y, particularmente, contra el narcotráfico.
Según el mandatario, el narcotráfico ha sido un cáncer que ha atacado al país por décadas, pero que desafortunadamente entre 2015 y agosto del 2018 hubo una expansión exponencial.
El pronunciamiento del mandatario se da luego de que el presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namen, señalara que en el Estado de derecho se separan los 3 poderes. Dijo que de una sentencia se puede discrepar, pero hay que acatarla, en respeto a la independencia judicial.