JULIÁN TORRES
qhuboibague@gmail.com
el ‘niño consentido’ de Hollywood, Steven Spielberg, es uno de los responsables del cine fantástico, pensado para vender taquillas abultadas. Pero también es autor de obras dramáticas y conmovedoras como la Lista de Schindler o Munich. Aunque a sus 76 años sigue más activo que nunca y prueba que es capaz de reinventarse con historias que distan de lo que ya ha hecho; ahora el realizador nos presenta una historia intimista, pero no menos fantástica: Los Fabelman, su semi autobiografía.
¡Que viva la gran pantalla!
Los Fabelman se puede describir como un drama familiar, y a la vez un coming of age (historia de un adolescente), y una “carta de amor al cine”. Suena rimbombante, pero es todo eso. Spielberg desnuda sus recuerdos y los transforma en un relato cinematográfico nostálgico, bien contado. Solo de la mano de un director de su factura, las anécdotas de infancia y adolescencia de una persona, pueden convertirse en un relato entrañable y muy estilizado.
El director de Cincinnati nos comunica a través de lo que ve y de lo que filma (incluida su familia) esa obsesión por la gran pantalla, esa pasión por contar historias y ese estilo que por décadas ha hecho (o hizo) grande al Hollywood del que es uno de sus más grandes exponentes. Para ello se vale de uno de los temas recurrentes en las historias de jóvenes que se enfrentan al mundo al crecer: los sueños y la vocación.
El joven Sammy, muy bien interpretado por el actor canadiense Gabriel LaBelle, porque Spielberg quiso que quien lo representara fuese alguien mucho más guapo de lo que era él en su adolescencia; logra comunicar todos los dilemas que enfrentó el director en esa etapa: ruptura familiar, comportamientos erráticos de sus padres, desarraigo, bullying y hasta la primera ruptura amorosa. Pero incluso en los momentos más dramáticos, se sienten una luminosidad y un ambiente entrañable como los que solo puede recrear el propio Spielberg.
Si bien la cinta puede parecer demasiado ingenua o blanca (quizás pensada a la usanza de Spielberg para un público amplio, o familiar), esto no minimiza sus virtudes: diálogos muy ingeniosos, la cámara siempre puesta en el lugar indicado, una Michelle Williams que devora sus escenas y está sublime en su rol, momentos emocionales bien fabricados; y la cereza del pastel: el cameo del grandioso David Lynch interpretando al clásico director John Ford, un momento que agradecimos los que amamos el cine.
Es de lamentar, que la cinta haya estado pocos días en cartelera en la ciudad y que no se estén proyectando en Ibagué cintas de su factura, que son las protagonistas en la temporada de premios por su calidad y contenido.
¿De qué trata?
En 1952, el matrimonio judio compuesto por Burt Fabelman (Paul Dano) y Mitzi Schildkraut (Michelle Williams) lleva por primera vez a su pequeño hijo, Sammy (Mateo Zoryan Francis), a ver una película en una sala de cine. Se trata de la película ‘El Espectáculo más Grande del Mundo’, que maravilla por completo al pequeño y lo motiva a realizar cortos amateur con sus hermanas como protagonistas.
Años más tarde, un joven Sammy (Gabriel LaBelle) realiza cortometrajes mucho más elaborados junto a sus compañeros de secundaria y graba toda clase de momentos de su familia. Su padre, considera que su amor por el cine es un ‘hobbie’; mientras que su madre, una pianista que renunció a su arte para cuidar a su familia, lo alienta a perseguir sus sueños.
Sin embargo, una noche, observando sus videos en un proyector, Sammy descubre un secreto que cambiará para siempre la historia de su familia. A partir de allí, el joven promesa de director afrontará ese y otros dramas relacionados con el crecer y despertar al mundo, sin abandonar en ningún momento su amor por el séptimo arte.
Título original:
The Fabelmans.
Dirección: Steven Spielberg.
Guión y producción: Tony Kushner y Steven Spielberg
Protagonistas: Gabriel LaBelle, Michelle Williams, Paul Dano, Seth Rogen, Judd Hirsch, Mateo Zoryan, Julia Butters, Keeley Karsten, Sophia Kopera.
País: Estados Unidos
Música: John Williams.
Año: 2022.
Los Fabelman está disponible en la plataforma Apple TV.
Datos curiosos de la cinta
La idea le surgió a Spielberg en 1999. Inicialmente se llamaría ‘I’ll be home’. Pero el guión fue escrito hasta 2020.
A la fecha, la cinta no ha recaudado aún el presupuesto de su inversión.
La temática de las familias rotas está presente en muchas películas del director.
2000 actores audicionaron para el papel protagónico.
Fue el penúltimo trabajo del compositor John Williams, quien anunció su retiro.
MÁS NOTICIAS:
UBER quedó en shock al ver el pasajero que tuvo que llevar: “esto es lo más extraño”