Los estragos de la lluvia

Las fuertes lluvias que han caído en el territorio tolimense durante la última semana, han causado múltiples emergencias en el Departamento. Los estragos naturales ya dejan dos personas muertas, un sinnúmero de familias afectadas y varias vías rurales taponadas por deslizamiento de tierra.

Alerta naranja

Luego de las torrenciales lluvias que cayeron el sábado sobre el Sur del Tolima, se realizó en Chaparral el consejo de Gestión de Riesgo en el que participaron autoridades departamentales y locales. Después de la evaluación primaria de las afectaciones y los riesgos en la zona, las autoridades declararon alerta naranja en este municipio del sur del Tolima.

Cabe resaltar, que debido al fuerte aguacero que cayó en la mañana del sábado, en la vereda Los Sauces, fallecieron dos personas luego de que un alud de tierra sepultara su vivienda. Los cuerpos de las víctimas fueron rescatados ese día en horas de la tarde.

En el sector se registraron más de 80 deslizamientos de tierra y hay más de diez veredas afectadas por taponamiento de las vías, aseguró el mandatario local, Hugo
Arce.

Otro de los riesgos que tiene la comunidad es la alerta por represamiento del río Amoyá, ya que un cerro amenaza con obstaculizar este importante afluente hídrico.

Sin vías rurales

Rovira es otro de los lugares que se ha visto afectado por la temporada invernal. El pasado jueves la creciente de una quebrada ocasionó daños en la vereda Puente Tuamo, donde resultaron afectadas más de 10 familias y la vía que conduce al corregimiento de Riomanso quedó bloqueada por completo.

A pesar de los esfuerzos de la Alcaldía Municipal, la Gobernación del Tolima y los campesinos, la vía no ha podido ser habilitada debido a las constantes lluvias y la gran cantidad de deslizamientos que terminaron afectando la bancada en varios tramos.

por otro lado, durante la mañana de ayer se conoció que las veredas San Eloy y Puracé también quedaron incomunicadas.

El alcalde Andrés Guerra declaró calamidad pública en el municipio.

La maquinaria está trabajando

La ingeniera, Sandra Liliana García Cobas, Secretaria de Infraestructura y Hábitat del Tolima, aseguró que los kits de maquinaria de la Gobernación están trabajando en los puntos críticos del departamento para habilitar las vías rurales.

La funcionaria afirmó que los puntos críticos a donde se movilizó la maquinaria fueron: la vía Chaparral-San Antonio, en el Cañón de las Hermosas en el sector comprendido entre Vega Chiquita- Los Sauces y en El Pando.

Otros sectores donde se efectúan labores de recuperación de tramos son en el municipio de Rovira, en la vía que conduce al Corregimiento de Riomanso y  En Ibagué, en el Corregimiento de Tapias.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión