Como en los tiempos de antaño, la música vuelve a sonar por las calles de la Capital Musical, aunque, esta vez, lo hacen los artistas para no morir de hambre.
Al igual que los mariachis, los émulos ibaguereños decidieron salir a cantar por los barrios con el fin de obtener dinero para sus familias, pues la situación se complica más, debido a que sus trabajos serán los últimos que se reactiven, ya que no se permiten actos con multitudes.
Claudia Patricia Muñoz, quien desde hace 10 años canta en eventos públicos y privados, cuenta que el panorama ha sido muy complicado para ella, pues no cuenta con un trabajo estable, ya que vive de los contratos por cantar.
“Nos vimos obligados a salir a las calles, ya que no contamos con recursos del Gobierno para vivir y atender a nuestros hijos. También queremos alegrar un poco el día a las personas confinadas por el coronavirus y tener un detalle con las madres en este mes”, indicó.
Su repertorio se basa principalmente en temas rancheros de Francy, Arelys Henao, Dora Libia y Lady Yuliana. Dice que también canta temas bailables y baladas.
“Trabajo por mis hijas, pues tengo tres niñas y debo cumplir con mis responsabilidades como madre soltera. Esta situación es dura para nosotras, ya que no contamos con apoyo económico. Tenía un contrato para cantar en Ataco el pasado 22 de marzo y se canceló por el coronavirus”, agregó.
Finalmente, la cantante ibaguereña contó que durante este mes quiere ofrecer un detalle a las madres en su mes, así que espera el apoyo de los ciudadanos a su trabajo.
Artistas legalmente constituidos
Con 20 años de trayectoria musical, Edward Rivera decidió también salir a los barrios para buscar su sustento diario. Dice que se siente desprotegido por la falta de apoyo del Gobierno municipal, a pesar de que pertenece a una asociación llamada Aracitol.
“Pertenezco a la Asociación de Artistas, Compositores e Intérpretes del Tolima (Aracitol) y hoy también pedimos al Gobierno que se acuerde de nosotros. En la Alcaldía nos dicen que nos organicemos, y ya lo estamos, somos 140 artistas unidos en esta asociación.
“Nos da un poco de pena molestar a la gente, pero en la casa tenemos obligaciones y, si nos toca salir por obligación, con la voluntad de Dios lo hacemos y con nuestra música”, aseguró.
Experiencia
Claudia Patricia ha cantado en dos ocasiones con el artista popular Johnny Rivera. Esta, recuerda, fue una de las experiencias más bonitas que ha tenido en su vida artística y espera muy pronto repetirla.