IBAGUÉ. Tras la muerte de Adel Bedoya, líder comunal del corregimiento de Gaitania, zona rural de Planadas, sur del Tolima, un grupo de inteligencia de la Policía Nacional inició una investigación que llevó a la operación llamada ‘Diamante’ que se realizó en conjunto con las Fuerzas Armadas de Colombia.
La acción dejó un cabecilla guerrillero y seis presuntos subversivos muertos.
El general Rodolfo Palomino, comandante de la Policía Nacional, aunque no precisó desde cuándo iniciaron las indagaciones en la zona, dejó claro que el homicidio del campesino fue, “por no haber cedido a unas presiones extorsivas”.
El alto oficial precisó: “Las investigaciones nos permitieron ubicar el campamento donde se realizó la operación”.
La Fuerza Área hizo el bombardeo en un punto de la vereda San Miguel.
Allí llegaron militares y policías que tuvieron un fuerte combate contra los insurgentes restantes, de los que lograron interceptar a cinco, entre ellos tres menores de edad.
La detonación de las bombas dejó como reporte inicial la muerte de siete presuntos guerrilleros, entre ellos Leonel Vargas Quintero, alias ‘El Flaco Arlex’, cabecilla principal de la Columna Móvil Héroes de Marquetalia.
“Es un golpe contundente, e incluso dadas las condiciones se puede tener un hallazgo adicional, porque estamos corroborando informaciones que nos indican la presencia de otros cuerpos en la zona, lo que nos hace creer que el número de abatidos puede ser significativamente mayor”, puntualizó ayer el general Palomino desde la capital tolimense.