Lo piden los ‘gringos’

CAPTURADO EXTRADITABLE EN IBAGUE

IBAGUÉ. En la mañana de ayer un grupo de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, llevó a un hombre a la sede Ibagué del Instituto Nacional de Medicina Legal a una valoración. Al salir se confirmó que se trataba de un extraditable requerido por los Estados Unidos.


Los investigadores llevaban sus armas desenfundadas mientras caminaban con el sujeto esposado, quien llevaba entre sus manos una toalla amarilla.
Se trataba de Juan Carlos Castillo Delgado. Horas después, Maritza Escobar Baquero, directora Nacional del CTI, contó en rueda de prensa en Bogotá, que el aprehendido era uno de los 10 capturados en una redada hecha en Cali y Cartago, Valle del Cauca; así como Medellín, Popayán, Riohacha, Bogotá, Barrancabermeja, Santander, y la capital del Tolima donde participaron agentes de la agencia estadounidense antinarcóticos, DEA.
La funcionaria indicó que se determinó que la estructura delictiva tendría vínculos con el ‘Cartel de Sinaloa’ y ‘Los Zetas’ en México, así como con la guerrilla de las Farc y la banda criminal ‘Los Urabeños’.
Los aprehendidos fueron identificados como, Jhon Eduarth Monje Alvarado, actual alcalde de Milán, Caquetá; Juan Carlos Castillo Delgado, Luis Eduardo Cuéllar Castro, Romez Sabagh Cajeli, Dairo Morales Vargas, Fernaim Rodríguez Vásquez, Carmelo Rodríguez Vásquez, Baltazar Rodríguez Vásquez, Juan Carlos Rodríguez Ramírez y Diego Armando Rodríguez Ramírez, los cinco últimos, integrantes de una misma familia. Los sujetos fueron aprehendidos con fines de extradición por narcotráfico.

EL CARTEL DE MÉXICO
El Cartel de Sinaloa es una organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico. Establecido principalmente en Culiacán, Sinaloa, sus operaciones se centran en gran parte de los estados de México. Sin embargo, compite en la demanda y movimiento de droga con Los Zetas, y tras una guerra con otras organizaciones logró apoderarse de los territorios que dominaban el Cartel de Juárez y el Cartel de Tijuana, agrupaciones debilitadas.
Los principales negocios de Los Zetas son el tráfico de drogas, la extorsión, el secuestro, el homicidio, el tráfico de personas y el robo de autos. Se formó a partir de un grupo de militares que desertaron de distintos grupos especiales del Ejército Mexicano.

NO OLVIDE: Los detenidos harían parte de una organización internacional que exportaba 100 toneladas de cocaína al año hacia Centroamérica, Estados Unidos, España y Australia.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión