Lo ‘pararon’ a las malas

WEBquemado

IBAGUÉ. Ayer en la mañana un furgón NPR de placa UPS777 de La Calera, afiliada a la empresa La Molana, conducido por Gonzalo Fajardo, que se movilizaba por la vía Neiva, Natagaima, fue quemado al parecer por manifestantes del paro agrario a dos kilómetros del corregimiento de Castilla, jurisdicción de Coyaima.

“Unos encapuchados salieron de la parte boscosa a la vía con botellas de gaseosa con gasolina y mechas, es decir bombas molotov y procedieron a incendiar el vehículo que transportaba lácteos”, manifestó el comandante de la Policía Tolima, coronel Wilson Eduardo Mosquera.

Según el oficial los uniformados que estaban cerca al sitio reaccionaron y detuvieron a siete hombres que al parecer participaron en la quema del automotor: “Uno de ellos es señalado y reconocido por el conductor del vehículo, por lo cual es puesto a disposición por el delito de terrorismo, los otros seis por obstrucción de vías”, indicó Mosquera.

La personera de Coyaima, Mercedes Tique, refirió que ayer en la tarde se iba a reunir con el Secretario de Gobierno Departamental y del municipio, para ver las medidas que se van a tomar después de este hecho.

La funcionaria aseguró que una persona resultó herida ayer en la mañana, “un señor que llevaron por herida de una mano por el fuego, fue uno de los capturados que arrojó la candela”, dijo la mujer.

Tique señaló además que durante los cuatro días de protestas, el martes anterior por los enfrentemientos, 10 personas fueron atendidas en hospitales de Coyaima, El Espinal y Saldaña, por los gases lacrimógenos, y que los manifestantes se encuentran replegados en las vías hacia Neiva y Saldaña.

Por último señaló que no han dialogado con los manifestantes, porque, “no tienen un vocero o líder que los represente para que hagan una marcha pacífica y es difícil ponerlos de acuerdo”, concluyó la funcionaria.

 

Otras capturas

 

Cinco sujetos fueron detenidos por la Policía del Tolima en el corregimiento de Castilla, Coyaima, donde los campesinos se han concentrado para participar del paro agrario.

José Fredy Ospina Trujillo, de 35 años de edad, residente en la vereda Peñas Blancas, de Rioblanco; Rosendo Cascais Caleño, de 56 años, de la vereda El Moral, de Chaparral; Jesús Antonio Másmelas, de 46 años, de la vereda La Ilusión, de Chaparral; Iván René Vargas, de 18, de la vereda Maracaibo, de Rioblanco; y Hernán López Amaya, de 29, de la vereda Los Naranjos, de Rioblanco.

Ellos fueron señalados por las autoridades de impedir la movilidad e incitar los disturbios en la vía. Los hombres quedaron a disposición de la Fiscalía por el delito de perturbación en servicio de transporte público.

 

Castilla, punto crítico

 

Según el secretario de Gobierno Departamental, Rodrígo Páez, “Castilla es un sitio que ha concentrado el paro campesino en el Departamento, es el único punto crítico que tenemos. En el Gobierno Local avalamos la protesta social, pero tenemos claro que no podemos vulnerar los derechos de la sociedad civil cuando se intentan bloquear vías”, indicó el funcionario.

 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión