IBAGUÉ. A casi a un año de cumplirse la muerte de Hugo Jordán, quien fue asesinado cuando iba para su finca en la vereda Aguas Frías, sector La Martinica, zona rural de Ibagué, la Unidad de Restitución de Tierra y Antiterrorismo de la Policía Nacional y la Fiscalía, lograron la captura de cuatro individuos señalados del crimen sucedido en noviembre 11 de 2013.
El comandante de la especialidad, coronel Ómar Efraín Pardo Pardo, explicó que las órdenes de captura se cumplieron en tres lugares diferentes: Las veredas El Moral, La Coqueta y el barrio Matallana, donde fueron aprehendidos Máryuri Encizo Villarreal, Agapito Yate Cocoma, Raúl Pinto Portela, ‘alias Alexánder’ y Camilo Navarro Vargas.
“Estas personas son señaladas de ser las autoras del homicidio Hugo Jordán”, aseveró el oficial.
Agregó que “las personas capturadas en El Moral, son desmovilizadas del Frente 21 de las Farc, pero siguieron delinquiendo, y este caso trataron de despojar del predio a Jordán y le quitaron la vida para no terminar de pagar, porque supuestamente iban a comprar”.
Pardo Pardo refirió que finalmente no hubo negocio y la tierra estaría a cargo de los familiares del occiso.
Hechos. Hugo Jordán había salido de su casa en el barrio La Martinica sobre las 5:45 de la mañana del día de los hechos e iba para su finca El Diamante, a 40 ó 45 minutos del casco urbano de Ibagué.
A las 7:30 de la mañana, los parientes de Jordán recibieron la llamada de un uniformado de la Policía, quien les informó que el agricultor estaba muerto. El cadáver estaba a un costado de la carretera, y a 300 metros de la finca a la que llegaría.
Jordán había recibido la llamada de una persona para que le mostrara uno de los dos terrenos del que era propietario. Se conoció que el occiso estaba amenazado, pero no se sabía el autor de las intimidaciones.