Lo feo de las fiestas de Ibagué: desorganización, peleas y falta de cultura ciudadana

La carrera Quinta amaneció inundada de basura después del desfile de San Pedro. Durante el desfile del domingo ocurrieron varias riñas en la carrera Quinta.

Ayer terminó la versión 49 del Festival Folclórico Colombiano en Ibagué y aunque miles de ibaguereños y turistas gozaron las festividades, algunos ciudadanos y líderes políticos criticaron lo que para ellos fue falta de organización durante dicho evento. También hubo inconformismo de algunas delegaciones nacionales y muy poca cultura ciudadana de los asistentes a los desfiles. 

Las críticas 

Varios ciudadanos que asistieron el domingo al desfile de San Pedro, coincidieron en asegurar que dicho evento estuvo mal organizado debido a que se registraron peleas, invasión de la calzada por donde pasarían las carrozas y la falta de cultura ciudadana, debido a que ayer la carrera Quinta amaneció inundada de basura.   

“Salí a disfrutar del desfile con mi familia para enriquecernos con la cultura y lo único que encontramos fue una gran falta de ella, ignorando el hecho de la cantidad de basura que van dejando las personas, totalmente ebrios peleando, invadiendo la carretera y obstruyendo el paso de los artistas, no respetaron las plantas de la carrera Quinta”, expresó Jesús Mirquez, ciudadano ibaguereño. 

A las críticas por la falta de organización se unió la exsecretaria de Cultura municipal, Greis Cifuentes: “Es decepcionante y lamentable ver los artículos de prensa, comentarios, videos e imágenes en redes de los rezagos del festival folclórico en Ibagué. Los actos de violencia y robos no solo son inaceptables, sino que también van en contra de lo que representa la verdadera cultura. Es una clara muestra de la falta de cultura ciudadana.  

Los operarios de la empresa de aseo madrugaron a limpiar el vergonzoso reguero que dejaron las fiestas.

“Necesitamos promover valores y respeto en nuestros eventos culturales. Afortunadamente no hubo cabalgata, se imaginan el desmadre con cabalgata”, dijo la exfuncionaria del actual gobierno, quien aseguró que es urgente que se tomen medidas para el próximo festival. 

Por su parte, el precandidato a la Alcaldía de Ibagué, Marco Emilio Hincapie, también se pronunció al respecto: “Este Festival tuvo un valor aproximado de $5.400 millones, el más costoso de la historia. Sin embargo, presenciamos las peores fiestas que se han realizado, pues en los eventos primó el desorden logístico y la falta de planeación. 

“Quienes mejor vivieron los desfiles fueron los contratistas de la Alcaldía que, desde palcos privados, portaban distintivos de la campaña de Johana Aranda”, aseguró Hincapié.

Al mismo tiempo, criticó la falta de organización: “Las fiestas volvieron a ser un escenario de violencia y falta de cultura ciudadana. Dos homicidios solo este fin de semana, riñas con machete y cuchillo durante los desfiles, invasión del espacio público, basura en las calles. Se notó la falta de planeación e incapacidad administrativa para realizar un evento de esta magnitud”, sostuvo el precandidato de los alternativos.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión