IBAGUÉ. Luego de la agresión de la que fue víctima la adolescente A.K. Castro Montalvo el pasado domingo 29 de diciembre, la Fiscalía solicitó la orden judicial ante el Juzgado Quinto de Garantías y el presunto autor de las lesiones, Gustavo Mahecha Guerrero, fue capturado por uniformados de la Sijín Metib en la calle 11, número 3 – 07 del Espinal, frente a la empresa Celsia, donde labora.
El hombre de 50 años, fue señalado por su expareja sentimental, Martha Consuelo Montalvo, de ser la persona que en la madrugada del último domingo del año, intentó agredirla. La hija adolescente de la afectada intervino en la refriega y el hombre la hirió con un cuchillo en la axila derecha.
Mahecha Guerrero por la gravedad de los delitos, fue enviado a la Cárcel de Picaleña como medida preventiva.
Reclamo
Se conoció en audiencia ante el Juzgado Octavo de Garantías, que Martha Consuelo y Mahecha Guerrero sostenían una relación desde hacía siete años, la cual inició en Chaparral, donde vivía la mujer con sus hijos, pero hacía seis meses se habían radicado en Ibagué y el capturado les ayudaba económicamente. Desde ahí en adelante el sujeto se tornó violento con ella, pues al parecer la humillaba por el dinero que le suministraba.
La mujer refirió que se veían cada 15 días por cuestión del trabajo de Mahecha Guerrero, quien debía viajar. Sin embargo, desde mitad de año la relación se deterioró, pues ella empezó a recibir llamadas de una mujer, quien le dijo que era la esposa del hombre. Le aseguró que vivía en Espinal, donde tenía un local y le pidió que no dañara el matrimonio.
Esto sucedió el 8 de diciembre. La mujer además recibió fotos en las que aparecía su pareja sentimental con la otra señora. Sobre el hecho, el presunto agresor dijo que no conocía a “esa vieja loca y era mentira”.
La agresión
La mujer le dejó de contestar las llamadas, pero Mahecha Guerrero insistió hasta que se vieron el domingo 29 de diciembre. Ese día llegó a la vivienda de la calle 48 con carrera Segunda del barrio Versalles a las 9 de la noche. Allí ingirieron bebidas embriagantes hasta cerca de la 1 de la madrugada.
Antes de irse a dormir, relató la afectada, el hombre tuvo un episodio de agresividad, rompió unas botellas y luego él mismo limpió los vidrios y se calmó.
Ya en la habitación, la mujer encontró una factura de unos muebles a nombre de Martha Bonilla, con una dirección en Espinal, dinero que él pagó. Así que le hizo el reclamo y le dio golpes en su cara.
El sujeto la golpeó, la encuelló y presuntamente la llevaba arrastrada para lanzarla por las escaleras hasta el primer piso. En ese momento la hija de la mujer se levantó. Al ver la situación, le dio golpes a quien era la pareja de su progenitora.
Relataron madre e hija, que Mahecha Guerrero se fue hasta la cocina, tomó un cuchillo e intentó agredirlas a las dos. A Martha le propinó lesiones en su abdomen, tipo puntazos, y a su hija, quien se metió en medio, el sujeto le tiró la puñalada en el pecho, pero recibió la herida en la axila.
No obstante, sin percatarse de la lesión y sangrando, la jovencita salió a buscar ayuda con sus vecinos, quienes subieron al apartamento. El hombre además dañó algunos elementos de la casa, entre ellos un bafle avaluado en 600 mil pesos.
Mientras eso sucedía, la mujer calmó a Mahecha Guerrero y lo llevó al cuarto. Allí la señora se dio cuenta que tenía sangre en las manos y el sujeto le preguntó: ¿por qué ella hacía que él hiciera esas cosas? Y se puso un pantalón. En ese momento ingresaron los amigos de la hija de su compañera sentimental, quienes le reclamaron y él sacó una navaja con la cual los amenazó, uno de los jóvenes buscó un machete sin éxito. Y el hombre huyó del lugar.
La joven herida fue llevada al Hospital Federico Lleras Acosta, donde le diagnosticaron una lesión en el tercio medio del abdomen, que le provoca dolor al intentar mover el brazo.
A la mujer le dieron incapacidad médico legal de 10 días y a su hija una incapacidad, una provisional de 15 días, y debe regresar a una valoración de riesgo.
Delitos
A pesar de los reclamos groseros de la defensa, la Fiscalía 11 Seccional de la Unidad de Vida le imputó los delitos de homicidio agravado tentado porque la víctima era una menor de edad y violencia intrafamiliar agravada, que está contemplada en el código de procedimiento penal, cuando se sostiene una relación extramatrimonial.