CHAPARRAL. El Juzgado Penal del Circuito de Chaparral condenó a 17 años y un mes de prisión a Jhon Eric Rincón García por el homicidio agravado de un reincorporado de las Farc. Se le señala de cometer los delitos de homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego o municiones.
El hombre fue hallado culpable por la muerte de Gerardo Díaz Quintero, quien fue atacado con arma de fuego el 13 de abril de 2019 en Chaparral.
El occiso, que tenía 33 años de edad, ese día quedó herido de gravedad y aunque no murió, quedó bajo pronóstico reservado. Durante varios meses permaneció en un centro médico y el 3 de agosto de ese año no aguantó más, y falleció.
La investigación
Ante los hechos, las autoridades iniciaron la investigación para dar con los responsables del homicidio de Díaz Quintero, y fue así que el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, Ejército y la Policía le echaron mano a tres sujetos, todos pertenecientes a la familia Sánchez Rincón.
Se trata de Jhon Eric Rincón García, Diego Fernando Sánchez Rincón y Carlos Gustavo Sánchez.
La disputa entre Díaz Quintero y los Sánchez Rincón, al parecer por intolerancia y problemas relacionados con microtráfico, dejó un muerto, la captura de tres integrantes de un mismo núcleo familiar y ahora el primer condenado.
El occiso
En marzo del 2016 Gerardo Díaz Quintero, quien para la época tenía 27 años de edad, fue detenido por la Policía, señalado de haberle disparado a dos hombres que ingerían licor en un bar en la Plaza de Mercado de Chaparral. Según la Policía del Tolima, Díaz Quintero arremetió contra los hombres en venganza por un altercado que tuvieron.
Dentro del proceso judicial, el occiso fue reconocido como excombatiente de las Farc.