Lo balearon y apareció sin su moto

CHAPARRAL. Con un arma de fuego segaron la vida de un hombre que era considerado por sus amigos y conocidos como un representante en el sur del Tolima, por lo que relacionan el hecho con la persecución de líderes sociales, activistas y defensores de derechos humanos que hay en País. Sin embargo, las autoridades que investigan el caso manejan la hipótesis de la tragedia como un homicidio ocurrido en medio de un hurto.

Historia. En la ‘Tierra de Grandes’ no salen de la conmoción por el fallecimiento a manos de criminales de Ancízar Cifuentes Vargas, un hombre que luchaba por lo suyo y por su gente.
A Cifuentes Vargas, a quien de cariño le decían ‘El Negro’, campesinos de la zona rural de Chaparral lo hallaron sin vida en el camino hacia el corregimiento de Calarma.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, a ‘El Negro’ lo mataron de tres impactos con arma de fuego: uno fue en la región pectoral, el otro en el tórax y el tercero en su brazo izquierdo con orificio de salida.
Al parecer, Cifuentes Vargas se movilizaba en una motocicleta de marca Honda Eco Deluxe 100 cuya placa es BKG-95C, no obstante el rodante no apareció en el sitio donde hallaron el cadáver de la víctima fatal. Ese detalle ha llevado a que las autoridades municipales relacionen el hecho con un robo.
Presuntamente, el hoy occiso iba desde su casa ubicada en el barrio Pueblo Nuevo Bajo hacia la finca que queda por la vereda Calarcá a un kilómetro del sector conocido como Batea, detrás del centro recreacional Comfenalco, cuando fue interceptado por sus ‘verdugos’.
A eso de las 5:30 de la madrugada del miércoles llegaron los agentes de criminalista de la Detol hasta ese punto y se encargaron de hacer el levantamiento de los restos mortales de Cifuentes Vargas, que fueron trasladados hasta la morgue de Chaparral.

Sobre la víctima. La muerte de ‘El Negro’ en primera instancia en el pueblo fue vinculada con los asesinatos de los líderes en Colombia, pues la víctima tenía liderazgo entre algunos habitantes.
Esto prendió las alarmas en las autoridades que iniciaron el rastreo en las bases de datos para determinar si Cifuentes Vargas ejercía como líder social; pero no encontraron información que demostrara la veracidad de esta hipótesis.

Reporte oficial. El coronel José Óscar Jaramillo Niño, comandante Operativo de la Policía del Tolima, refirió que “lo que hemos podido investigar es que él era beneficiario de la Fundación Panamericana para el Desarrollo de Bogotá. Dicha organización le dio unos dineros para un proyecto productivo. Dentro de nuestros radares y de la Alcaldía él no aparece como líder social. Quiero aclarar que hace tres años y medio le fue devuelta la tierra por parte de la Unidad de Restitución de Tierras. Mantenemos la hipótesis del hurto”.
También el alcalde de Chaparral, Humberto Buenaventura Lasso, se pronunció sobre el caso: “Quiero aclarar que el señor Ancízar fue víctima y beneficiario del proyecto de parcelación de tierras en el Municipio y de otro programa de Familias de Mi Tierra de Prosperidad Social, pero dentro de los registros que tenemos en las oficinas de acción comunitaria no lo tenemos como representante de la comunidad, ni como líder social, o de alguna asociación, o de una mesa específica, esto lo quiero aclarar porque se ha tratado de informar a la comunidad que se trata de la persecución de líderes sociales, hasta el momento no se tiene esa hipótesis. En estos días lo querían nombrar como representante de unas huertas caseras. No quiero que se estigmatice a Chaparral como un municipio en el que se persigue a los líderes sociales porque esto no es así”.

Nueva hipótesis. Aparte de que el asesinato esté vinculado con un atraco, las autoridades manejan como otro móvil del hecho posibles problemas en su hogar. “La otra hipótesis que se está trabajando tiene que ver con las relaciones personales de él al interior de su familia. Se tiene conocimiento que tiene problemas de separación con su esposa, problemas ligados a la familia y que es posible que haya una conexión”, refirió el Alcalde de Chaparral.

Pronunciamiento de líder. Nancy Arias Perdomo, coordinadora municipal de víctimas de la mesa de Chaparral, indicó que “esta persona era un líder de trabajo que se llevaba a cabo en esta vereda. Le pedimos al ente investigador que investigue un asesinato tan brutal como lo que le hicieron al señor Ancízar, que era una persona que ha venido desarrollando un proceso de reubicación en el Municipio es preocupante. No puede ser que cuatro impactos de bala sea por robarle una moto. Era una persona trabajadora, llevaba un proceso social dentro de la finca, nunca me enteré que haya denunciado amenazas. En estos momentos se está desarrollando un proyecto de Familias de Mi Tierra del DPS, él era el que organizaba, era el líder del grupo, llamaba a la gente que está en el proyecto y organizaba las jornadas de trabajo con las 22 familias”.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión