El gerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, Rodrigo Herrera, informó que su administración trabaja en la identificación de zonas afectadas por falta de suministro de agua.
En diálogo con Q´HUBO, el directivo indicó que así como la Policía tiene un mapa de barrios o sectores “calientes”, el Ibal creará el mapa de las zonas con más quejas por falta de agua.
Explicó, que aunque la turbiedad del río Combeima afecta la captación y esta es una de las principales causas por las que el líquido vital no llega a los hogares, también hay otras.
“Es muy importante que los usuarios nos reporten la falta del servicio. Por ejemplo, tenemos el caso de Villa Marlén. Las personas duraron muchos días sin agua y nosotros no sabíamos. El problema era un daño y una burbuja de aire en la tubería. Inmediatamente dispuse un equipo que se encargó de identificar el problema y le dimos solución. Le estamos haciendo seguimiento al suministro del sector”, dijo.
Agregó que una de sus metas es tener una comunicación efectiva con los miles de usuarios, por eso habilitó nuevas líneas de atención, “que sí contestan y sí funcionan. Estamos trabajando las 24 horas para la recuperación del servicio”, indicó.
Servicio intermitente
Las fuertes lluvias de la madrugada del martes arrastró lodo y piedras hasta las bocatomas Combeima y de las quebradas Cay y Chembe, lo que ocasionó la suspensión en la captación del líquido vital.
Al cierre de esta edición, el Gerente explicó que de la bocatoma del Combeima captaban 500 litros de agua por segundo. “En algunos sectores el servicio no se ha visto afectado, en otros sí. Habrá intermitencia, pero esperamos mantener el nivel de los tanques para que no haya desabastecimiento total como ocurrió la semana anterior”, puntualizó.