Las lluvias registradas en las últimas horas en Ibagué provocaron afectación en la vía al Nevado del Tolima, más exactamente entre los corregimientos de Villa Restrepo y Juntas, donde la creciente de algunos afluentes que corren por la zona provocó inundaciones que generaron cierres en la calzada.
Una nueva emergencia
Desde el sábado en la noche, cuando comenzaron las precipitaciones en la ‘Musical’, la zona del Cañón del Combeima empezó a registrar emergencias por la creciente de las quebradas Bellavista y Seca, en el corregimiento de Villa Restrepo, sobre la vía que conduce a Juntas. Lodo, piedras y material de arrastre quedaron esparcidos sobre la calzada, en especial sobre el puente que está ubicado unos metros más adelante del corregimiento.
Al lugar llegaron funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo para evaluar los desastres e iniciar los respectivos trabajos de remoción del material de derrumbe que interrumpió de manera temporal el tránsito vehicular desde y hacia la parte alta del Cañón.
De acuerdo con el secretario de esa cartera, César Gutiérrez, “el depósito de material de arrastre, producido por las precipitaciones hizo que las corrientes de agua colapsaran y se registrara la emergencia en parte de la vía principal”.
Podría haber cortes de agua
Las precipitaciones también provocaron que el agua del río Combeima presentara gran turbiedad, por lo que el Ibal suspendió la captación en la bocatoma, debido a lo cual, se podría registrar intermitencia o baja presión en el suministro del agua potable. Ante esta situación, la empresa hizo un llamado a la ciudadanía para ahorrar y hacer un uso eficiente del líquido, mientras que se normaliza el sistema.