REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
El inicio de año ha estado pasado por agua en Ibagué. Sin embargo, las tormentas eléctricas que sacudieron a la ciudad el jueves en la noche causaron varias emergencias. Caída de árboles, inundaciones y vehículos atascados en las vías fueron algunos de los efectos de la copiosa lluvia.
El agua no perdonó
Los aguaceros con truenos que retumbaron en varias zonas de la ciudad provocaron situaciones de riesgo. Tras colmatarse muchas alcantarillas, el agua lluvia corrió por las calles, dejando a peatones, motociclistas y conductores de vehículos atascados.
Fue la situación que se vivió en la Séptima y Octava Etapa del Jordán, así como en las urbanizaciones La Esperanza y Boyacá, los conjuntos residenciales Cambulos y Arboleda del Campestre; Hacienda Piedra Pintada, Jardín y Bello Horizonte, donde el exceso de agua formó ríos urbanos. En algunos lugares, ciudadanos destaparon las alcantarillas para evacuar las corrientes. En otros, fue necesaria la presencia del Cuerpo de Bomberos.
Por otro lado, en la comuna Siete se registró una creciente súbita del río Alvarado que al desbordarse, inundó algunas viviendas en El País, Calucayma, Palma del Río y el asentamiento La Palmilla. Además, generó daños en muros de contención y en un puente que comunica con la granja Huevos Oro.
La comunidad temió efectos peores como una posible palizada, por lo que se solicitó la presencia de las autoridades en esa zona.
El alcalde (E) de Ibagué, Miton Restrepo, indicó que la Administración municipal, junto con las autoridades y organismos de socorro, se desplazaron a dos de los puntos críticos en esa comuna: La Palmilla y El País. “Se hizo seguimiento y se atendió la emergencia en ocho viviendas que fueron afectadas por el alto nivel de las aguas. No hubo daños patrimoniales ni de enseres. Hemos estado en alerta para hacer un control permanente”, indicó.
Por su parte, el capitán Rafael Rizo, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos, detalló que se atendieron dificultades en los bajantes de desagües, cunetas y rejillas taponadas. Agregó: “Hicimos monitoreo por el río Combeima, en la zona ribereña al afluente, sin ninguna novedad. También una revisión al canal de Mirolindo, donde no se dieron situaciones graves, tampoco hubo desbordamiento del Combei-ma en el Cañón”. Finalmente, el Ibal reportó que en las bocatomas Combeima y Cay la captación de agua opera con normalidad, pero en la comuna Siete sí se podría presentar variación en el servicio por cierres en la captación de la quebrada Chembe.
Qué peligro tan grande
El conductor de un vehículo de placas KSO 135 pasó el susto de su vida, tras salvarse de milagro. El hombre circulaba a bordo de su rodante por la avenida Guabinal con calle 34, cuando tras las fuertes lluvias, el gigantesco tronco de un árbol ubicado sobre el separador se vino abajo, destrozando su automóvil. Por suerte, el tronco cayó sobre la parte delantera del auto, quedando a unos cuantos centímetros de la cabina del conductor. Pero como la dicha no siempre es completa, se conoció que el rodante Renault Kwid modelo 2023 fue comprado hace poco y su propietario no lo pudo disfrutar intacto mucho tiempo. La emergencia ocurrió ayer.
MÁS NOTICIAS
¡Vuelve y juega! Ibagué colapsa por fuertes lluvias durante esta noche