REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Después de los regalos de Navidad, llega el gasto de los útiles escolares. El regreso a clases exige destinar un buen rubro de los ingresos de los padres de familia por esta época del año.
Q’HUBO recorrió algunos establecimientos del Centro de Ibagué para conocer el precio de los principales elementos para ir al ‘cole’ y algunas tendencias.
Según María Helena Ruiz, administradora de uno de los puntos de La Comuna, el cuaderno fue el elemento que más subió de precio.
“El cuaderno, el papel, tuvo una variación significativa por la escasez de un químico que se importa para blanquear el papel. Apenas vimos que iba a pegar el alza, compramos una buena cantidad y por eso tenemos cuadernos de 100 hojas de buena calidad, a tres mil 400 pesos y de seis mil 100 pesos. Puedo decir que el cuaderno subió un 20 por ciento con respecto a 2022”, dijo.
La Administradora, agregó que aunque los precios de muchos productos han subido de manera desbordada, la empresa se ha esforzado por mantener bajos precios para que los padres tengan la oportunidad de suplir las necesidades de los niños, en especial cuando tienen “dos o más hijos”.
“Es cierto que los padres y todos buscamos economía, pero hay que tener en cuenta la calidad. Hay cuadernos muy económicos, pero las hojas se sueltan o si el niño borra de una vez las hojas se rompen. Scribe, Carvajal y Keepermate son marcas nacionales de excelente calidad. Ellos no han disminuido el gramaje (grosor) del papel”, explicó.
Precios
Morral grande: 83 mil pesos.
Cuadernos cosidos se encuentran desde 2 mil pesos hasta 15 mil pesos. Depende del número de hojas, de la carátula y de si tiene o no Sticker.
Colores: El precio varía entre 7 mil pesos y 25 mil o más, depende de la cantidad y de la marca. Recuerde que hay unos colores profesionales. Un niño de colegio puede usar los tradicionales.
Regla: mil 350 pesos.
Borrador: 600 pesos.
Tajalápiz sencillo: mil 250 pesos.
Lápiz: 900 pesos.
Lapicero: 600 pesos.
Pegante: desde mil 500 pesos.
Algunas recomendaciones:
- Calcule cuánto dinero tiene para hacer las compras, esto le dará un tope para no verse en problemas a la hora de pagar.
- Algunos útiles escolares generalmente tienen una vida útil superior a un periodo escolar, así que puede reutilizarlos.
- Después de contar con lo que se va a reutilizar, debe hacer un listado de lo que se va a comprar.
DATO: En esta tem-porada es muy común que en algunos lugares los precios aumenten, por eso, es importante buscar y comparar entre diferentes establecimientos.
MÁS NOTICIAS