REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Consuelo Rodríguez, madre del pequeño asesinado en un hotel de Melgar, llegó a tempranas horas del miércoles a las instalaciones del Instituto Forense de Medicina Legal de Ibagué para adelantar trámites, retirar el cuerpo de su hijo y trasladarlo en el coche fúnebre hasta Bogotá, donde le darán el último adiós.
El atroz crimen del que fue víctima el menor de cinco años de edad, consternó al país. Aún es difícil de creer que su propio padre lo asesinara por problemas que tenía con su expareja sentimental.
En la noche del martes, luego de la captura de Gabriel Enrique González Cubillos, habitantes de Girardot se congregaron afuera de las instalaciones del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación en Girardot, donde reseñaban al sujeto. Exigieron justicia. Hubo un ambiente tenso, algunos golpearon las puertas de las oficinas mostrando su furia por el vil asesinato, querían tomar venganza.
De acuerdo con las autoridades, Gabriel Enrique González Cubillos, detenido además por el delito de cohecho, sería trasladado a la capital Musical, donde será presentado en audiencia. Ayer se esperaba que al finalizar las diligencias judiciales los investigadores lo recapturaran por el delito de homicidio. Al parecer, esa audiencia será concentrada y a puerta cerrada.
Velatón
Los melgarenses y autoridades organizaron una velatón en el Hotel El Rey, donde hallaron muerto al niño. Con velas y globos blancos pidieron por el eterno descanso del angelito y no dudaron en pedir que el caso no quede impune y que sobre el progenitor caiga todo el peso de la ley. Hubo una eucaristía donde el pueblo mostró su dolor por la partida del ser indefenso.
Rechazan la muerte
La Red de Mujeres de Ibagué y el Tolima (Remi) emitió un comunicado donde hizo un llamado a la justicia: “La permisividad o la omisión en la toma de decisiones que impliquen la protección a los derechos humanos de las mujeres y los menores, por autoridades administrativas, así como la dilación en los procesos judiciales que terminan en libertades por vencimiento de términos para presuntos agresores y feminicidas han contribuido de forma decisiva en la violencia que día a día sufren las mujeres de Colombia y sus hijos”.
Asimismo, la Remi pidió a la institucionalidad encargada de velar por los derechos de las madres e hijos, a que adelanten todas las investigaciones y condenen al responsable de este crimen.
Por su parte, Yohana Jiménez, hija de la fallecida senadora Gilma Jiménez, también rechazó el asesinato: “Un crimen como el que sufrió Gabriel debería generar la reacción inmediata del Jefe de Estado. La indolencia, la indiferencia y el silencio son los escudos más grandes de los verdugos de nuestros niños. Gabriel, perdón por el País que te tocó. Descansa en Paz. Justicia para Gabriel”, publicó la defensora de los niños en Colombia.
TOME NOTA
El coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, informó que implementaron un dispositivo para el arribo del procesado: “Como Policía Metib estamos pendientes de un trabajo articulado con el Departamento de Policía Tolima para brindar la seguridad tanto del capturado como de los entornos donde se van a desplazar por si sucede algún hecho o desorden”, indicó el oficial.