Llegamos hasta La Paz, el sector rodeado de naturaleza que hace honor a su nombre, en el noroccidente de Ibagué

Fotos: Hélmer Parra- El Nuevo Día/Q’Hubo Ibagué.

Hacia la parte alta de la comuna Dos, camino al sector rural, con una vista privilegiada, que permite observar parte de la panorámica de Ibagué, así como los cerros tutelares que rodean la zona, está ubicado el sector de La Paz, un barrio fundado en 1964, en lo que antes eran fincas llenas de cafetales, y que pertenecía a Ancón, el mega barrio que poco a poco se fue dividiendo en sectores más pequeños.

La Paz rinde honor a su nombre, por cuanto al llegar a sus calles, se percibe un aire de tranquilidad, como si se estuviese en un pequeño pueblo detenido en el tiempo, rodeado de naturaleza. El barrio además está ubicado entre dos corrientes: las quebradas La Aurora y Las Ánimas, que bajan desde las montañas y que forman grandes zonas verdes, que terminan de darle ese toque de suburbio al sector.

La Paz, un sector donde se respira tranquilidad y amabilidad.

Un excelente ‘vividero’

Fanny Pava, presidenta hace 20 años de la Junta de Acción Comunal de La Paz, y quien reside allí hace más de cuatro décadas, describe a su barrio como tranquilo y privilegiado por su ubicación. “Lo único que a veces aburre es el frío en las noches, pero yo no cambio por nada mi barrio. Me siento muy contenta. Usted está a diez minutos del centro, tenemos acueductos propios y se respira un ambiente tranquilo”, afirma doña Fanny, quien comenta que poco a poco el sector ha ido consiguiendo las obras que han necesitado.

Prueba de ello es el buen estado de la calle 17, la arteria principal del lugar, que recorre todo el barrio de sur a norte, hasta llegar casi a la zona rural. Un lujo que por estos tiempos se pueden dar pocos sectores en Ibagué. Esta vía, relata la presidenta de la JAC, fue adecuada en su totalidad gracias al Plan Colombia, en la época en la que los dineros se destinaban también a realizar obras públicas y a recuperar zonas verdes. 

Desde cualquiera de sus calles, se pueden apreciar magníficas vistas

Espíritu comercial

A lo largo de la vía principal de La Paz, se observa la vocación de comercio de muchos de sus habitantes, con cantidad de negocios visibles a lado y lado de la vía. Doña Fanny comenta que desde la fundación del barrio, cuando aún era un sector más rural que urbano, se destacaba por el intercambio comercial, pues de las fincas en la montaña bajaban productos como queso, mora, verduras, y el café, grano que en la actualidad se sigue cultivando en zonas aledañas, como la hacienda San Cayetano.

Actualmente, aunque los habitantes del sector consideran que ha habido un gran progreso, esperan mayor atención por parte de la Administración Municipal en algunos temas como obras pendientes en vías y alcantarillado; y presencia en el lugar para interesarse en las necesidades de la comunidad. Una dificultad que resalta la presidenta de la JAC es la desocupación en jóvenes que se han formado y no encuentran fácilmente oportunidades laborales. 

“Los gobernantes deberían tener más en cuenta a la comunidad, que son quienes los eligen. Es algo que da tristeza. Les he dicho a los políticos que estamos descuidados de ellos, hay gente que busca oportunidades”, expresa doña Fanny. Asimismo, asegura que en época de pandemia fue difícil el tema de las ayudas a personas necesitadas, y requirió intervención de los líderes del barrio, ante la poca intervención del Gobierno Local.

El sector está lleno de negocios y emprendimientos de sus habitantes.
  1. Malla vial

La Paz es uno de esos sectores que cuenta con la mayoría de sus vías en perfecto o en relativo buen estado. La calle 17, por donde circulan las rutas de servicio urbano está en muy buenas condiciones. Aunque vías secundarias como la carrera 19 y la calle 18 llevan años en espera de reposición de la capa asfáltica.

  1. Seguridad

Según la presidenta de la JAC, aunque en su momento ha habido situaciones complicadas por cuenta del consumo de alucinógenos y percepción de inseguridad en los alrededores, eso ha sido superado gracias a la intervención de las autoridades. En la actualidad, gracias a la presencia constante de personal del cuadrante Ancón, La Paz hace honor a su nombre.

  1. Alcantarillado y acueducto

En las calles pendientes de parcheo, se necesita también la reposición de la red de alcantarillado, debido a su deterioro. La comunidad lleva años en espera de los arreglos, En cuanto al servicio de agua potable, se cuenta con Acuapaz, y el acueducto instalado por la Federación de Cafeteros. Un servicio económico y eficiente. 

  1. Conectividad

Las rutas 2 y 50 de transporte urbano llevan a los usuarios del servicio al sector de La Paz, en menos de diez minutos desde el centro de la Ciudad. La vía de acceso, en perfecto estado, conecta con todo el sector y lleva hasta la zona rural. Otras calles alternas, dan entrada a sectores como La Aurora y Clarita Botero. 

La Paz está a medio camino entre lo urbano y lo rural.
  1. Actividad comercial

En el sector hay presencia de muchas tiendas de barrio, papelerías, fotocopiadoras, ferreterías y un punto Efecty. Allí también está ubicada la moderna sede La Paz del colegio Germán Pardo García, que cuenta con grandes instalaciones, y el museo Rozo, del escultor, pintor y dibujante ibaguereño Israel Rozo. Pronto se inaugurará también la casa museo. 

El museo Rozo está ubicado en el sector.
  1. Obras pendientes

En La Paz no hay un salón comunal, por lo que las reuniones deben hacerse en vía pública o en la institución educativa. A la fecha se ha buscado un sitio donde este pueda funcionar, pero su construcción sigue pendiente. Tampoco hay escenarios deportivos, siendo el polideportivo del Clarita Botero el lugar al que deben acudir para realizar actividad física.

  1. Convivencia

La convivencia entre habitantes del sector es descrita como pacífica, cuyas diferencias se solucionan a  través del diálogo. Muchos de los habitantes llevan muchas décadas residiendo en el lugar, por lo que prima la fraternidad. Además, las actividades comunitarias siempre han sido una tradición, celebrándose novenas de aguinaldos, fiestas de las madres y de los niños.

  1. Entorno natural

Fincas cafeteras, colinas y bosques rodean al sector y a ellos se puede acceder fácilmente. La quebrada Las Ánimas, que baja desde el sector de Tesorito es recordada por la avalancha ocurrida en los 90. A pocos metros del barrio inicia el ascenso hacia el lugar conocido como ‘Las Tres Cascadas’, en Tesorito, zona rural, un sitio muy visitado por quienes gustan del turismo de naturaleza. 

Exuberante naturaleza rodea a la Paz por doquier

DATO:

Entre 600 y 700 habitantes tienen residencia en el sector de La Paz.

Ficha técnica

Nombre: La Paz

Comuna: Dos

Sectores vecinos: Clarita Botero, La Aurora, Ancón, El Paraíso, vereda Ancón Tesorito.

Estrato: 2

Viviendas: 220.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión